Seleccionar p√°gina

Haruki Murakami es uno de los autores contempor√°neos m√°s reconocidos en todo el mundo. Lleva en activo, como escritor, desde 1979, ha sido alabado por la cr√≠tica profesional y, desde hace a√Īos, es uno de los nombres que se est√°n barajando para recibir el Premio Nobel de Literatura.

Su estilo no es f√°cil de definir. Las novelas o relatos, que lleva a cabo, presentan unas caracter√≠sticas √ļnicas que llegan a trascender a un contexto mayor que a las historias que cuenta. Curiosamente, estamos ante un escritor que, teniendo un estilo propio y personal que podr√≠a derivar a un nicho, ha conseguido posicionarse como un autor elegido por todos. Un autor que sirve de inspiraci√≥n para aquellos que buscan saber c√≥mo escribir una novela.

haruki murakami
Haruki Murakami

Biografía de Haruki Murakami

Sus padres impart√≠an clases de literatura y esto le vincul√≥ desde peque√Īo al mundo de las letras. Comenz√≥ a aprender, desde una temprana edad, acerca de los cl√°sicos y de grandes autores.

Otra de las influencias m√°s importantes que tuvo a lo largo de su vida, fue la m√ļsica. Este escritor japon√©s ha estado enamorado de ambas artes desde siempre. Adem√°s, el acercamiento que ha tenido, gracias a esto, a la cultura occidental, ha quedado reflejado fuertemente en su obra.

Para terminar de confirmar el amor de Haruki Murakami por la literatura y también por el cuarto arte, se matriculó en literatura y teatro griego en la universidad y, consiguió pagarse la carrera, trabajando en una tienda de discos. Esto hacia que no fuese regularmente a clase, sin embargo, entre sus conocimientos y su estilo, demostró y sigue demostrando ser un virtuoso dentro de este campo.

haruki murakami frases
Haruki Murakami frases

Otra de sus pasiones ocultas es el deporte, en especial, correr. Sus lectores tardaron más en saber de esto, pero terminaron de descubrirlo en una de sus obras, en donde relaciona su afición por esta modalidad deportiva con su trabajo como novelista: De qué hablo cuando hablo de correr. Más adelante hablaremos de ella.

De qu√© hablo cuando hablo de correr (Volumen independiente n¬ļ 1)
85 Opiniones
De qu√© hablo cuando hablo de correr (Volumen independiente n¬ļ 1)
  • Haruki Murakami
  • Tusquets Editores S.A.
  • Versi√≥n Kindle
  • Espa√Īol

Conoció a su esposa en la universidad y llevan desde entonces juntos. Ambos decidieron, desde el primer momento, no tener hijos, y el autor lo ha comentado reiteradas veces en distintas entrevistas. Una de sus frases de Haruki Murakami al respecto, concluía en que no veía la posibilidad de que mundo pudiese mejorar. Como si fuera El viaje del héroe de Joseph Campbell en el mundo real.

Novelas, ensayos y relatos

La primera novela que se conoce de este autor es, como se tradujo en Espa√Īa a√Īos despu√©s de su publicaci√≥n, Escucha la canci√≥n del viento y fue escrita en 1979. En esta narraci√≥n ya va dejando una peque√Īa base de como ir√° estructurando el resto de su bibliograf√≠a a√Īos despu√©s.

Nos presenta a un narrador en primera persona que, mezcla una ilusión con un momento real de su vida y aprovecha este resultado para ofrecer un contexto que envuelva a todos los personajes de la historia.

haruki murakami la muerte del comendador
Haruki Murakami: La muerte del comendador

Tokio Blues, 1Q48 y Kafka en la orilla son probablemente sus tres novelas más conocidas y admiradas por la comunidad de lectores. En todas y cada una de ellas, nos encontramos con todas esas piezas que se relacionan directamente con su contenido artístico.

haruki murakami ultimo libro
Haruki Murakami √ļltimo libro

La primera de las mencionadas tiene como t√≠tulo alternativo Norwegian Wood que resulta ser una canci√≥n de The Beatles, con la que Murakami nos vuelve a dejar claro, desde el principio, su pasi√≥n por la m√ļsica. En esta historia utiliza al personaje principal, Toru Watanabe como conducto narrativo y, en donde, el propio protagonista utiliza sus recuerdos pasados para aceptar y entender el presente que est√° viviendo. Depresivo, intenta buscar respuestas a la muerte de algunos de sus seres cercanos y a su propia relaci√≥n con el sexo.

Kafka en la orilla (Volumen independiente n¬ļ 1)
43 Opiniones
Kafka en la orilla (Volumen independiente n¬ļ 1)
  • Haruki Murakami
  • Tusquets Editores S.A.
  • Versi√≥n Kindle
  • Espa√Īol

Kafka en la orilla fue considerada en el a√Īo 2002 como la mejor novela del a√Īo, seg√ļn la cr√≠tica del New York Times. Con esta obra abre la puerta al plano metaf√≠sica, consiguiendo unir las narraciones de dos personajes muy dispares entre ellos, a la vez que los aleja de la rutina y la vida real. La soledad y el aprendizaje est√°n muy presentes en la narrativa de esta maravillosa novela fant√°stica que no ha dejado indiferente a nadie.

1Q84 sinopsis de su novela del éxito

1Q84 fue publicada en 2009 y, en tan solo un mes, consiguió vender más de un millón de ejemplares. Apoyándose del famoso título ya utilizado por George Orwell, anteriormente, el autor japonés nos traslada a una distopía conformada por una realidad distorsionada que será captada a través de los sentimientos y vivencias de tres personajes completamente diferentes, un profesor de matemáticas, una fisioterapeuta y un detective privado. Todos están conectados.

1Q84. Libros 1 y 2
58 Opiniones
1Q84. Libros 1 y 2
  • Haruki Murakami
  • Tusquets Editores S.A.
  • Versi√≥n Kindle
  • Espa√Īol

La muerte del comendador de Haruki Murakami

El √ļltimo trabajo publicado por Haruki Murakami es La muerte del comendador, en donde apoy√°ndose en dos vol√ļmenes distintos, consigue crear un juego espectacular con el lector, oblig√°ndole a estar atento a todo lo que pasa, debido a que el personaje principal tendr√° que hacer uso de su ayuda para entender qu√© es lo que est√° sucediendo y poder responder a todas aquellas cuestiones que est√°n por venir a lo largo de las p√°ginas.

La muerte del comendador (Libro 2) (Volumen independiente)
32 Opiniones
La muerte del comendador (Libro 2) (Volumen independiente)
  • Haruki Murakami
  • Tusquets Editores S.A.
  • Versi√≥n Kindle
  • Espa√Īol

Dentro del g√©nero ensay√≠stico, podemos destacar De qu√© hablo cuando hablo de correr que, como hemos mencionado antes, es una ventana m√°s realista en donde el escritor se abre ante su p√ļblico para mostrarle una de sus verdaderas pasiones, las carreras.

haruki murakami mejor libro
Haruki Murakami mejor libro

La obra de este escritor es inmensa y ha conseguido posicionarse en un punto en el que no deja indiferente a nadie que intente acercarse a su literatura. Cualquiera de sus libros abre una gran posibilidad ante el lector, permitiéndole viajar a un mundo nuevo y codearse con la combinación perfecta que hace de todos estos elementos.

Estilo y composición en los libros de Haruki Murakami

Como hemos mencionado anteriormente, las características que se encuentran en las historias creadas por este escritor, son muy complejas y le transforman en un autor de culto.

Para empezar, intenta tratar los temas desde una perspectiva √ļnica, en donde pueda combinar las influencias occidentales con las orientales. En sus obras podemos ver una narrativa inusual, en donde se nos presentan una serie de rasgos propios de una persona nacida, criada y educada en Jap√≥n. Es m√°s, esto queda presenta en la construcci√≥n de sus personajes.

Sin embargo, por otro lado, tenemos esos matices occidentales que muestran que ha bebido de autores como Kafka o F. Scott Fitzgerald. A esto, hay que sumarle todos los conocimientos que tiene debido a su gran formación en literatura.

haruki murakami 1q84
De qué hablo cuando hablo de correr

También, es importante destacar dos elementos más: la temática de sus novelas y la forma de abordarlas, porque es aquí donde podemos ver los patrones por los que se rige y hacen que, cuando una persona accede a un libro suyo, sepa quién es el escritor. Es difícil definir cuál es de Haruki Murakami el mejor libro, puesto que se trata de algo muy subjetivo.

Su bibliografía trata cuestiones como la soledad, la pérdida de una persona con la que existe un vínculo afectivo importante, o el suicidio. De esta manera, uno se encuentra ante personajes románticos que tienden a la depresión.

haruki murakami bibliografia
Haruki Murakami bibliografía

El estilo de su obra evoca al surrealismo literario. Mientras que, en Japón, sus novelas son consideradas como un producto pop, lo cual el propio autor asume y entiende debido al interés que tiene acerca de la cultura popular, podemos confirmar que su manera de enfocarlo es particularmente original y ha alejado este pensamiento en la cultura occidental.

haruki murakami libros
Haruki Murakami libros

Murakami construye sus propios mundos cuando decide completar la realidad con tintes sacados de la ficción onírica, muchas veces, debe ser el propio lector el que termine de encajar las piezas del puzzle y aplicar un significado a un aspecto de su obra, como sucede con todos los artistas de esta corriente.

Ya sea mediante sue√Īos, la aparici√≥n de la fantas√≠a o la humanizaci√≥n o cosificaci√≥n de los sentimientos internos, los temas que conjugan y dan ritmo a sus historias, aparecen como claves que permiten que el receptor entre y aporte su propio grano de arena en la interpretaci√≥n del relato.

5/5 (2 Reviews)

Última actualización el 2019-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Publicamos contenido interesante. Tanto si eres un lector empedernido, como si quieres conocer nuevas técnicas para escribir, nuestra newsletter te ayudará

¡Ya estás suscrito! Recuerda validar tu suscripción en tu correo.