Seleccionar p√°gina

Karl Ove Knausg√•rd, probablemente sea uno de los escritores de los que m√°s se ha hablado en los √ļltimos a√Īos desde que comenz√≥ su proyecto autobiogr√°fico, Mi lucha.

karl ove knausgård mi lucha

Este autor noruego ha sido alabado en distintas ocasiones por la cr√≠tica, por la maravillosa narraci√≥n que ha conseguido construir al hablar de s√≠ mismo en casi toda la totalidad de su obra y esto lo ha posicionado como uno de los escritores europeos m√°s llamativos de este siglo. Muy lejos de otras obras como 1000 recetas de oro de Karlos Argui√Īano.

Inicios en la literatura

Antes de comenzar con esos seis libros que han llegado a convertirse en la mayor obra escrita por Karl Ove Knausgård, este escritor ya se había adentrado en el mundo de la literatura y había obtenido buenos resultados.

karl ove knausgard

Su primera creaci√≥n literaria fue la novela Out of the World, que consigui√≥ posicionarse con el Premio a la Cr√≠tica Literaria Noruega, en el a√Īo 1998 y fue nombrado como el Lolita de la √©poca.

En esta historia presenta al personaje de Henrik, un profesor que se ve envuelto por un deseo sexual hacia una de sus alumnas de 13 a√Īos de edad. Esta fue trama que, por su forma de estar narrado, ya demostr√≥ que escond√≠a detr√°s a un gran escritor.

M√°s adelante, en el a√Īo 2004, vuelve a escribir una novela de gran intensidad y profundidad narrativa que no deja indiferente a nadie. Con A Time for Everything nos plasma un mundo en donde Dios, los √°ngeles y los humanos deben convivir y relacionarse entre s√≠.

karl ove knausgård libros

Esta narración fue premiada y aclamada tanto por la crítica profesional como por los distintos lectores que tuvo. Definitivamente, estábamos ante un autor que se estaba consagrando y había conseguido, tras un debut impecable, volver con una buena novela entre sus manos.

Mi lucha: ¬Ņqu√© ha sucedido con este libro?

Mi lucha ha sido su trabajo más personal, ya que, por un lado, cuenta con una extensión total de más de 3500 páginas y, para terminar, trata sobre sus propias experiencias vitales, las cuales quiso narrar en forma de novela ensayística.

Es cierto que, tras la publicación de estos libros, han salido a la luz ciertas controversias. Tenemos que el título original de la obra, Min Kamp, es igual a la propia autobiografía que Adolf Hitler relató en su momento y esto no ha sido plato de buen gusto, sobre todo, en Noruega.

karl ove knausgård mi lucha 6

relevancia de su vida personal, amigos y familiares se han visto al descubierto y han llegado a cuestionar la confianza hacia el propio autor. Se ha visto en la tesitura de tener que sacrificar muchas de estas relaciones personales debido a lo que hay escrito entre estas p√°ginas.

¬ŅQu√© libros conforman Mi lucha?

La muerte del padre, es el nombre que recibe el primero de los tomos con los que comienza esta saga tan íntima. Aquí, viéndose que se encuentra con la misma edad que su progenitor tenía cuando falleció, comienzan las cuestiones y los debates filosóficos internos sobre qué riendas está llevando él en su vida.

Poco a poco, nos transporta a su propio pasado como si de una sesión de psicoanálisis se tratase.

mi lucha karl ove knausgård

Más adelante, regresará con Un hombre enamorado en donde, esta vez, será él quien ejerza de padre. Tras abandonar su lugar natal, decide irse a vivir a Estocolmo donde se enamora de la que será su segunda mujer, Linda y nos narra como es la relación familiar y como, a veces, cuesta mantener las distintas y los distintos compromisos entre la vida personal y el trabajo.

Este tomo es considerado por muchos el mejor de toda la colección de Mi lucha.

La isla de la infancia es el título con el que conocemos la tercera parte y nos habla de la importancia de los recuerdos que llevamos con nosotros. Al principio, con las dos primeras entregas podríamos pensar que atiende a un orden cronológico, pero en este otro libro ya se afirma que no. La familia, la infancia y las experiencias que se guarda uno consigo de esa época son algunas de las mayores reflexiones del noruego en esta novela.

karl ove knausgård la muerte del padre

La saga contin√ļa con Bailando en la oscuridad en donde el escritor, bajo la ficci√≥n que utiliza para narrar sus propias vivencias, nos sit√ļa ante un joven de 18 a√Īos que tiene un sue√Īo, el de escribir. En este episodio, no estaremos ahogados ante recuerdos como lectores si no que experimentaremos la luz y la brillante manera en la que una persona que alcanza su meta y su objetivo.

Después, más adelante, conoceremos sus fracasos y sus primeros golpes en el mundo de la literatura gracias a Mi lucha 5: Tiene que llover. Como cualquier persona que quiere alcanzar un lugar seguro en un puesto profesional artístico. Al fin y al cabo, son los errores que cometemos y lo que recordamos de ellos, lo que nos llevan a ser lo que somos en un futuro y que, aunque a veces se hacen difíciles, nos alientan a mejorar.

karl ove knausgård mi lucha 5

Con un t√≠tulo claro, Fin, Karl Ove Knausg√•rd pone fin a su autobiograf√≠a. Retomando temas anteriores, sobre todo, los relacionados a la creaci√≥n de una familia inestable, a la muerte de su propio padre y a las distintas influencias que le han acompa√Īado a crecer y madurar.

Con estas obras, sobre todo con la √ļltima de ellas, muchos lectores se han visto identificados. Existen problemas que, aunque cada uno los comprenda desde su propia vivencia son inherentes al ser humano, a las decisiones que toma y a las distintas relacionados que uno abre y desarrolla durante su vida.

Por todo esto, esta saga está altamente recomendada por la crítica.

Otros trabajos del escritor

Pese a que Mi lucha sea su trabajo m√°s relevante, despu√©s de la publicaci√≥n de estos libros, contin√ļo escribiendo para la revista New York Times y ha abierto su propio sello editorial para ayudar a otros artistas a poder dar a conocer su propio trabajo como escritor.

Por todo esto, si lo que te apetece es adentrarte en un mundo filos√≥fico, escrito de manera espl√©ndida y tienes ganas de reflexionar sobre la vida, este es tu autor. Si buscas reflexionar sobre la vida, pero desde un punto de vista m√°s humor√≠stico, te recomendamos que leas nuestra rese√Īa sobre el libro Toda la verdad de mis mentiras.

Última actualización el 2020-07-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados