Seleccionar p√°gina

Michel Houellebecq es uno de los autores contemporáneos que más da de que hablar en el mundo de la literatura. Su estilo, las temáticas de sus obras y la elaboración de protagonistas de mediana edad, fracasados y con problemas para comunicarse son algunos de los elementos que han hecho que sus lecturas se conviertan en un cóctel explosivo para muchos. Como le pasa a Gillian Flynn en el género de novela negra.

michel houellebecq
Michel Houellebecq

Este novelista, ensayista y poeta francés ha generado dos reacciones completamente distintas con el uso de la palabra: están, por un lado, las personas que se sienten asqueadas y molestas con su obra y las que, por otro lado, le admiran y ven en él un auténtico visionario. Podríamos compararlo con el protagonista malvado de Cicatriz de Juan Gómez Jurado.

Sumisi√≥n (PANORAMA DE NARRATIVAS n¬ļ 893)
69 Opiniones
Sumisi√≥n (PANORAMA DE NARRATIVAS n¬ļ 893)
  • Michel Houellebecq
  • Editorial Anagrama
  • Versi√≥n Kindle
  • Edici√≥n no. 0 (04/29/2015)
  • Espa√Īol

Los libros de Michel Houellebecq han conseguido retratar a la perfecci√≥n la condici√≥n del hombre blanco europeo del siglo XXI. Haciendo uso de un sentido del humor no muy atrayente para todos y utilizando el nihilismo como prisma para analizar y mostrar a sus personajes, en toda su obra queda reflejada un sociedad vac√≠a, una Francia insostenible en donde la codicia humana y la exaltaci√≥n de los sentimientos m√°s inexplicables han sido algunos de los detonantes de esta situaci√≥n. Frases como “Todas las sociedades tienen sus puntos d√©biles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte.” definen a la perfecci√≥n lo que ha conseguido en sus a√Īos como artista.

Recorrido por los poemas, los ensayos y las novelas de Michel Houellebecq

Pese a haber destacado por ser el autor de novelas realmente polémicas que no han dejado indiferente a nadie y de las que hablaremos a continuación con mayor detenimiento, Houellebecq ha trabajado como poeta y ensayista.

Sin embargo, en estos formatos también ha destacado por ser tremendamente realista y tratar algunos de los temas más recurrentes en su obra: el amor, el desastre, el desgaste y el egoísmo humano, etc.

michel houellebecq serotonina
Michel Houellebecq Serotonina

Algunos de estos trabajos ensay√≠sticos y po√©ticos que pueden destacarse son: ‘El mundo como supermercado‘, ‘Enemigos p√ļblicos’ o ‘Le Sens du combat’.

Serotonina (PANORAMA DE NARRATIVAS n¬ļ 994)
41 Opiniones
Serotonina (PANORAMA DE NARRATIVAS n¬ļ 994)
  • Michel Houellebecq
  • Editorial Anagrama
  • Versi√≥n Kindle
  • Espa√Īol

Las novelas de este autor merecen un apartado especial, ya que ninguna de ellas podr√° conseguir dejar a un lector indiferente. Independientemente de que te guste o no, estos libros conseguir√°n hacerte reflexionar, pensar sobre lo que est√° sucediendo y, por supuesto, conseguir√°n generarte malestar.

michel houellebecq marie-pierre gauthier
Michel Houellebecq Marie-Pierre Gauthier

Muchos de sus lectores afirman que sus obras consiguen posicionarte en sus mundos de una forma tan implacable que sientes la tristeza y la apatía que transmiten los protagonistas de sus historias.

La √ļltima novela que se public√≥ de Michel Houellebecq fue Serotonina y lo hizo a principios de a√Īo. No tard√≥ en arrasar en ventas debido a la cantidad de personas que estaban esperando este momento desde su √ļltima publicaci√≥n, Sumisi√≥n.

sumision michel houellebecq
Sumisión Michel Houellebecq

Para quienes no conozcan todav√≠a a este autor y os hag√°is a la idea de como se desenvuelven sus argumentos, en este √ļltimo libro nos presenta a Florent-Claude, un hombre de mediana edad que se encuentra tomando un nuevo antidepresivo que han lanzado al mercado.

Captorix, dise√Īado para aumentar sus niveles de serotonina, cuenta con tres efectos adversos que se ver√°n desarrollados durante el tratamiento de la historia a medida que reflexiona acerca de c√≥mo ha sido su vida y las decisiones que ha ido tomando a lo largo de los a√Īos.

el secuestro de michel houellebecq
El secuestro de Michel Houellebecq

Misógino, xenófobo, lleno de prejuicios y quejas, se nos vuelve a mostrar un personaje peculiar con el que, si llegas a empatizar, te encontrarás en una posición bastante dubitativa.

El mapa y el territorio

El mapa y el territorio y Plataforma son dos de las novelas más famosas de Michel Houellebecq. Al no tratarse ninguna de ellos de sus argumentos más recientes y ya haber construído unas bases sólidas que definen su literatura, el lector sabe que se va a encontrar entre sus páginas y no sale decepcionado de ninguna de las dos.

El mapa y el territorio (Panorama de narrativas n¬ļ 783)
11 Opiniones
El mapa y el territorio (Panorama de narrativas n¬ļ 783)
  • Michel Houellebecq, Jaime Zulaika Goicoechea
  • Editorial Anagrama
  • Versi√≥n Kindle
  • Edici√≥n no. 0 (10/14/2011)
  • Espa√Īol

El primero de los libros mencionados, probablemente, sea una de sus narraciones más peculiares. Trata la relación entre un padre y un hijo bajo las normas establecidas de un contexto artístico. Y, entre los elementos de humor más disparatados, podemos ver como el propio escritor se crea así mismo un personaje que introduce en la obra.

serotonina libro
Serotonina libro

Por otro lado, en la segunda, se encuentra uno de los argumentos más duros tratados por el autor. En este caso, el lenguaje utilizado y la forma de pensar y de actuar de sus protagonistas, los cuales quieren comenzar un negocio de turismo sexual se hacen complicados al lector. Sin embargo, en estas páginas se encuentra uno de los mejores deselances, en donde explora los límites del amor y la soledad de una forma arrolladora.

Fenómeno Houellebecq

Otro de los libros a destacar de este autor, es su segunda novela, Las part√≠culas elementales. Es el que dio comienzo a lo que los periodistas y la cr√≠tica llamaron el “fen√≥meno Houellebecq”.

El argumento de esta historia nos muestra la vida de dos hombres, Michel y Bruno que, a pesar de ser hijos de la misma madre, son completamente diferentes, Utilizando los resquicios de la Francia que han sido visibles después de lo sucedido en el 68.

Las part√≠culas elementales (Panorama de narrativas n¬ļ 435)
22 Opiniones
Las part√≠culas elementales (Panorama de narrativas n¬ļ 435)
  • Michel Houellebecq
  • Editorial Anagrama
  • Versi√≥n Kindle
  • Espa√Īol

Mientras que Bruno se dedica a vivir una vida de excesos, mostrando una actitud desagradable constantemente y adornando la novela con tintes eróticos, y a veces, grotesco, Michel ha abandonado la idea de continuar su vida sexual y la relación con el resto de seres humanos, tan solo piensa en un proyecto que anda investigando y que será decisivo para el desenlace de la trama.

michel houellebecq frases
Michel Houellebecq frases

Esta fue la novela que impulsó toda la fama que se seguiría desarrollando después, que hizo que los lectores eligiesen un bando, entre ellos, el de la admiración de su estilo y su cinismo.

En el a√Īo 2006, se estren√≥ una adaptaci√≥n cinematogr√°fica bajo el mismo nombre y fue premiada en el Festival de Berl√≠n. Curiosamente, no es la √ļnica obra suya que ha sido adaptada a la gran pantalla.

Otros datos sobre Michel Houellebecq

Cuando decimos que este autor es provocador y que ha conseguido ganarse el verdadero odio de muchas personas, no es una exageraci√≥n. Despu√©s de la publicaci√≥n de “Plataforma” fue denunciado por delitos de injuria e incitaci√≥n al odio religioso por varias asociaciones que velan por los derechos humanos.

plataforma michel houellebecq
Plataforma Michel Houellebecq

A su vez, fue perseguido y amenazado de muerte y esto hizo que, durante un tiempo de su vida, debiese ir por las calles de Francia con escolta.

Considerado por muchos como racista, misógino, déspota y desagradable. Admirado por el resto por ser un visionario y realizar una labor casi sociológica por retratar al ser humano actual con tanta crudeza y realismo.

5/5 (1 Review)

Última actualización el 2019-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Publicamos contenido interesante. Tanto si eres un lector empedernido, como si quieres conocer nuevas técnicas para escribir, nuestra newsletter te ayudará

¡Ya estás suscrito! Recuerda validar tu suscripción en tu correo.