Seleccionar p√°gina

Roald Dahl fue conocido, sobre todo, como novelista de ficci√≥n infantil que, posteriormente dio lugar a pel√≠culas para ni√Īos o j√≥venes que fueron muy conocidas. Se trata de uno de los escritores europeos m√°s famosos.

A pesar de ello, cuenta con obras para todos los p√ļblicos distribuidos en varios g√©neros literarios como es la novela, el cuento, la poes√≠a y el guion. Sin embargo, pese a desenvolverse entre distintos estilos siempre opt√≥ por la magia y la fantas√≠a, al igual que Neil Gaiman. Su obra est√° plagada de aprendizaje para saber c√≥mo escribir una novela.

roald dahl libros
Roald Dahl libros

Quiz√°s, leyendo el nombre no te llega a sonar del todo, pero, ¬Ņqu√© pasa si hablo de Matilda o de Charlie y la f√°brica de chocolate? Exactamente, estos algunos de los libros de Roald Dahl que conocer√°s gracias al mundo de la literatura o del cine. Si quieres descubrir a otro autor que tambi√©n ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones, te recomendamos que leas la biograf√≠a de Arturo P√©rez Reverte.

¬ŅQui√©n fue realmente este autor?

De ascendencia noruega, Dahl naci√≥ en Gales en el a√Īo 1913 y fue v√≠ctima de una infancia un tanto tormentosa. A los tres a√Īos de edad, perdi√≥ a su hermana Astrid y a su padre.

Cuentos completos de Roald Dahl
10 Opiniones
Cuentos completos de Roald Dahl
  • Roald Dahl
  • ALFAGUARA
  • Versi√≥n Kindle
  • Espa√Īol

Durante el resto de los a√Īos que comprend√≠an este periodo de su vida fue a varios a colegios y cont√≥ con un lado bastante gamberro que, probablemente, diese pie a muchas de las situaciones que escribir√≠a en un futuro. Finalmente, en la √ļltima escuela consigui√≥ convertirse en un personaje bastante at√≠pico: capit√°n del equipo de f√ļtbol y un gran apasionado de la fotograf√≠a.

matilda libro
Matilda libro

Curiosamente, este autor cuenta con muchas anécdotas, la actitud rebelde que tuvo en preescolar, el acercamiento a una fábrica de chocolate que dejaba que los alumnos de su instituto probasen los nuevos productos, etc., que consiguieron convertirse en el eje de mucho de sus libros.

las brujas roald dahl
Las brujas Roald Dahl

De hecho, Roald Dahl escribi√≥ Boy (relatos de infancia) en donde habla de distintas historias llenas de entretenimiento y diversi√≥n que, seg√ļn el propio autor, no forman parte de su biograf√≠a, pero no s√© hasta qu√© punto, conociendo ya sus referencias, si esto es totalmente cierto.

Pese a dedicarse al mundo de la literatura también tuvo otra profesión que casi, literalmente, acaba con su vida: fue aviador de la Royal Air Force.

¬ŅC√≥mo fue su vida como escritor?

Siempre apel√≥, en la mayor parte de su obra, al tono oscuro, las historias con un peque√Īo toque macabro, el humor negro‚Ķ Es cierto que, cuando se dirig√≠a a un p√ļblico m√°s infantil sol√≠an disimularlo y censurarlo mediante elementos fant√°sticos en los que se apoyaba y consegu√≠a un mensaje m√°s suave y discernido.

Rebajas
Matilda (Colección Alfaguara Clásicos)
39 Opiniones
Matilda (Colección Alfaguara Clásicos)
  • Roald Dahl
  • Editor: ALFAGUARA
  • Edici√≥n no. 1 (04/01/2016)
  • Tapa dura: 244 p√°ginas

Sin embargo, cuando creaba historias para el p√ļblico adulto, la controversia, los finales explosivos y el humor √°cido estaban m√°s presentes y fuertes que nunca en una rocambolesca trama que pod√≠a incluso da√Īar sensibilidades.

biografia de roald dahl
Biografía de Roald Dahl

En su momento, estas historietas eran publicadas mediante revistas y periódicos, esta fue la forma en la que más se movió para publicar su obra. Al tratarse de relatos cortos estaba ante un buen formato para ello.

Como acabamos de mencionar, en algunos momentos era capaz de da√Īar la sensibilidad del p√ļblico que le√≠a lo que escrib√≠a y esto pas√≥ alguna que otra vez con varias publicaciones. Una en la revista Literaly Review y otro esc√°ndalo que tuvo fue con la adaptaci√≥n cinematogr√°fica de Las brujas, en este √ļltimo caso, el problema fue otro y no fue su falta de tacto.

libros de roald dahl
Libros de Roald Dahl

Este dato es realmente curioso porque, Nicolas Roeg fue el encargado de adaptar la novela de Roald Dahl al cine y decidi√≥ cambiar el final a uno mucho m√°s feliz y menos oscuro, destrozando, seg√ļn Dahl, gran parte de la esencia de su obra y el mensaje que este quer√≠a transmitir.

Finalmente, aunque Roeg hizo un segundo final a su gusto, el filme que llegó a las salas fue el que tenía el final modificado. El escritor decidió que su nombre no iba a aparecer en los créditos y que nunca vas volvería a adaptar una de sus obras al cine.

relatos para adultos
Relatos para adultos

¬ŅCu√°les son las obras m√°s conocidas de Dahl que llegaron a la gran pantalla?

Su primer trabajo fue el guión de The gremlins en 1943 y así consiguió comenzar una larga serie de títulos que llegaron al cine. Como, por ejemplo:

  • James y el melocot√≥n gigante
  • Charlie y la f√°brica de chocolate (en distintas versiones)
  • The BFG
  • Breaking point
  • Las brujas
  • Four Rooms
  • Matilda
  • Inaudito
  • Fantastic Mr.¬†Fox

Algunos de estos t√≠tulos no se enfocan en un argumento entero basado en su obra, sino que han contado con alguno de los peque√Īos cuentos o relatos cortos del autor para generar un peque√Īo cortometraje que englobar con distintas historias, como sucede en Four Rooms.

Rebajas
Las brujas
24 Opiniones
Las brujas
  • Roald Dahl
  • Editor: Santillana Educacion, S.L.
  • Tapa blanda: 296 p√°ginas

También cuenta con otros títulos dentro del sector cinematográfico, pero estos no son adaptaciones de sus obras, se trata de guiones escritos por él mismo, aunque en algunos casos, como en Matilda, coinciden.

roald dahl cuentos
Roald Dahl cuentos

Otros títulos como: Sólo se vive dos veces, Chitty Chitty Bang Bang o Un mundo de fantasía son algunos de los guiones que escribió de forma independiente para conseguir más trabajo dentro del mundo de las letras. También ha trabajado en televisión como presentador y escribiendo algunos capítulos para series.

Obras recomendadas de Roald Dahl

Además de las obras ya mencionadas, Dahl cuenta con una extensa bibliografía llena de grandes títulos a los que te puedes acercar si disfrutaste de Charlie y la fábrica de chocolate o de Matilda.

Rebajas
James y El Melocotón Gigante / James and the Giant Peach: Coleccion Dahl (Alfaguara clasicos)
15 Opiniones

Algunos de ellos son:

  • El gran gigante bonach√≥n
  • Los cretinos
  • Agu Trot
  • El dedo m√°gico
  • Los mejores relatos de Roald Dahl
  • Historias extraordinarias

Estos √ļltimos t√≠tulos hacen referencia a una antolog√≠a de cuentos escritos para un p√ļblico √ļnicamente adulto.

La escritura como pasión

Pese a tener un duro trabajo como aviador, en donde durante muchos a√Īos se estuvo jugando la vida, siempre sac√≥ tiempo para escribir y cuidar sus obras, las cuales siguen consider√°ndose un √©xito a d√≠a de hoy.

cordero asado roald dahl
Cordero asado Roald Dahl

Finalmente, Roald Dahl falleció en 1990 de leucemia dejando atrás una intensa vida que fue frenética desde la propia infancia. Sus recuerdos, sus vivencias y su fantasía han conseguido quedar plasmados para siempre en palabras gracias a una amplia y maravillosa obra que nunca un lector va a arrepentirse de haber querido entrar en ella.

5/5 (1 Review)

Última actualización el 2019-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Publicamos contenido interesante. Tanto si eres un lector empedernido, como si quieres conocer nuevas técnicas para escribir, nuestra newsletter te ayudará

¡Ya estás suscrito! Recuerda validar tu suscripción en tu correo.