Seleccionar p√°gina

Son muchas las personas que en alg√ļn momento se han preguntado por c√≥mo escribir una novela, para as√≠ dar forma a una historia que se quiere contar al mundo entero. Sin embargo, la falta de tiempo, la pereza o no saber c√≥mo empezar a escribir una novela, pueden ser factores que ocasiones que se deseche esta idea. Lo que vamos a explicar en las siguientes l√≠neas no sirve s√≥lo para las novelas, los poetas m√°s famosos dominaron estas t√©cnicas.

Como no escribir una novela

Para escribir una novela hay que ser conscientes desde el primer momento que se trata de un trabajo que requiere de un esfuerzo notable, constancia y conocimientos técnicos que no pueden ser desatendidos si se quieren obtener buenos resultados.

como empezar a escribir una novela

Finalmente, hay que mencionar lo clave que resulta ser el oficio del novelista o escritor, es decir, aunque en los siguientes párrafos se comparte un paso a paso de consejos necesarios para escribir una novela, siempre va a ser necesario que se cuenten con la vocación de escribir y el deseo por hacerlo. En caso contrario, va a ser muy complejo que se avance en esta labor.

C√≥mo escribir una novela corta

Composición de un guión

Toda persona puede seguir un método o desarrollarlo al escribir su novela, pero uno de los consejos que más repite es crear una escaleta o guión, que sirva para determinar y saber hacia dónde se está direccionando la historia.

Cómo no escribir una novela
17 Opiniones
Cómo no escribir una novela
  • Sandra Newman, Howard Mittlemark
  • Seix Barral
  • Versi√≥n Kindle
  • Espa√Īol

Creación de personajes

Los personajes deben ser verosímiles, con condicionamientos, contradicciones, características fáciles de reconocer y que no sean vistas como unas simples marionetas sin personalidad. En ese sentido, hay que trabajar la psicología de los personajes a profundidad, lo cual posteriormente va a hacer más sencilla y al tiempo profunda la narrativa.

Puede parecer sencillo, pero saber cómo escribir una novela romántica no es tan fácil como parece. El éxito de 50 sombras más oscuras no fue una casualidad, como puedes ver en el resumen que hemos publicado en esta web.

como escribir una novela

Una recomendaci√≥n b√°sica es la elaboraci√≥n de fichas de los personajes en las que se detalle al m√°ximo qu√© es lo que los hace tan √ļnicos o tan corrientes, en donde se ense√Īen sus fortalezas y debilidades, y en general todo aquello que aporte a la construcci√≥n del relato.

Pensar en el narrador

Tenga en cuenta que el narrador es un ente de ficción que se diferencia del escritor, es decir, es una voz esencial para la novela que requiere de un trabajo previo. Es necesario entonces estudiar los tipos de narrador que hay y cada una de sus características para seleccionar el que se ajusta a la obra de mejor modo.

como escribir una novela corta

¬ŅEn qu√© tiempo se escribe una novela corta?

Es un factor esencial para escribir una novela corta con solvencia. En este aspecto es clave que se diferencien varios aspectos en torno al tiempo, como por ejemplo la época de la historia, cuánto duran los hechos, cuál es el ritmo temporal por el que se ha optado, etc.

¬ŅCu√°l es el espacio?

Es tan importante como el tiempo. Hay que documentarse si se quiere ubicar la novela en un sitio real, al igual que desarrollar descripciones que sean pertinentes para el lector, si se quiere transmitir una localización acertada. En otras palabras, construir unas fichas espacias es una idea coherente y apropiada para que siempre se mantenga una buena narrativa.

como no escribir una novela

Documentación sobre la novela

Es uno de los primeros pasos que se deben hacer al escribir una novela y que tambi√©n se debe seguir realizando durante el proceso de crear el gui√≥n. Este es un apartado en el que hay que concentrarse porque en √ļltima instancia es la base para la toma de decisiones a futuro en la construcci√≥n de la narrativa.

Por otro lado, documentarse es fundamental para dotar de verosimilitud la narración, pues en caso contrario para el lector la historia va a terminar por ser un recuento de elementos difíciles de comprender o creer.

Por ejemplo, para saber cómo escribir una novela de misterio, hay que entender que el proceso de investigación es muy importante. Stephen King suele escribir sobre lo que conoce, dado que es lo que más ha investigado y la historia de Pet Sematary, está situada en una ciudad con muchas similitudes a la suya.

¬ŅCu√°l es el estilo de la novela?

En la mayor parte de los manuales de narrativa se plantea sobre el estilo que: se debe ser siempre claro en lo que se dice, ser natural y evitar un lenguaje engalanado artificialmente, es decir, evitar utilizar dos palabras cuando la misma idea se puede dar a entender en una sola.

Por otro lado, vale la pena que se diferencie el estilo de la novela, con el estilo del narrador y a su vez el estilo de los di√°logos, porque cada apartado va a estar sujeto a las propias condiciones que el autor determine, y esto a su vez ser√° un elemento que le da m√°s credibilidad al texto.

Las historias dentro de la novela

Son historias secundarias a la historia principal que se van insertando en la narrativa para dar dinamismo al relato y al tiempo desarrollar a otros personajes, si es el caso. Por otro lado, es un procedimiento que le otorga complejidad y riqueza a la novela que incluso puede ser el eje con el que se articulan obras enteras.

como escribir una novela romantica

Revisión y corrección de la novela

Ser críticos con lo que se escribe es una actitud fundamental, tanto en el momento en que se finaliza con una obra, como al momento de corregir error, mejorar pasajes, entre otros asuntos relativos con la redacción.

Seg√ļn sea la situaci√≥n se puede disponer de ayudar externa, como por ejemplo un profesional o la opini√≥n de distintos lectores dentro de nuestro entorno, aunque la √ļnica palabra respecto a qu√© cambiar o no, tendr√≠a que ser exclusivamente la de quien redact√≥ el texto.

como escribir una novela de misterio

Para muchos es una de las fases m√°s tediosas y repetitivas de escribir, pero s√≠ que vale la pena darle la prioridad que merece para ajustar detalles o elementos pendientes.

La actitud en la novela

Volvemos a destacar la actitud de escribir o el oficio de ser escritor. Cuando se quiere escribir una novela ambos aspectos son necesarios y es aquí donde la pasión por el objetivo que se quiere cumplir es un asunto que no se puede pasar por alto.

Finalmente, un consejo básico es empezar por crear una rutina y hábitos de escritura para forjar la constancia, leer al máximo y siempre que se pueda, además de disfrutar de lo que se hace. Con una combinación de estas variables y una dosis de creatividad, se puede escribir una novela de muy buena calidad que en verdad satisfaga los deseos del autor.

5/5 (1 Review)

Última actualización el 2019-07-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Publicamos contenido interesante. Tanto si eres un lector empedernido, como si quieres conocer nuevas técnicas para escribir, nuestra newsletter te ayudará

¡Ya estás suscrito! Recuerda validar tu suscripción en tu correo.