Seleccionar p√°gina

Muchas personas sue√Īan con ser escritores o guionistas de cine desde que son peque√Īos. Algunas han contando con una gran capacidad de generar ideas para escribir un libro y otros, por el contrario, saben que es la pr√°ctica y la constancia lo que m√°s deben trabajar para conseguir su objetivo. Si quieres saber c√≥mo escribir cuentos infantiles cortos, te recomendamos que leas el art√≠culo que dedicamos a ese tema.

Ambas opciones tienen el mismo fundamento y son igual de v√°lidas. De hecho, la pr√°ctica, por muchas facilidades que puedas tener de antemano, es la clave para desenvolverse en cualquier maestr√≠a. Por ello, escribir un libro o escribir un gui√≥n comienza con una pregunta: ¬Ņc√≥mo?

como empezar a escribir una novela

Hablamos de la figura del guionista y de la del escritor en el mismo art√≠culo porque los consejos y los pasos que deben de seguir ambos trabajadores de la palabra son muy similares, lo √ļnico que cambia es el formato final. Por ello, en el siguiente art√≠culo, vamos a sobre c√≥mo empezar a escribir un libro, un guion y qu√© debes tener en cuenta.

S√≠, la imaginaci√≥n es importante y todo surge de una idea principal, pero ¬Ņqu√© es lo que ocurre despu√©s? Las palabras no consiguen venir sin m√°s y no solo es cuesti√≥n de inspiraci√≥n. Si hasta ahora pensabas eso y ten√≠as problemas porque te ve√≠as atascado en tu proceso creativo, no te preocupes, a todos los escritores amateurs nos ha pasado alguna vez.

¬ŅC√≥mo consigo escribir mi historia?

No existe un programa que te ense√Īe a escribir de forma √≥ptima tu guion o tu novela. Es cierto que, Robert McKee habl√≥ de los tres actos de un gui√≥n de cine y c√≥mo deb√≠a estructurarse.

como no escribir una novela

Sin embargo, la composición de la escaleta básica y los puntos de acción vamos a dejarlos para otro artículo más avanzado. Ahora, vamos a partir del verdadero comienzo, que entiendas qué es un punto de giro, cómo generar la tensión y, sobre todo, qué es lo que convierte una idea en una historia.

Es m√°s, aprender a realizar esto no debe ser una tarea imposible, ni siquiera tienes que ser un escritor profesional ni querer dedicarte a ello para realizar tu propio libro autobiogr√°fico si quieres.

como escribir dialogos en una novela

Como dijo Jos√© Mart√≠: Hay tres cosas que cada persona deber√≠a hacer durante su vida: plantar un √°rbol, tener un hijo y escribir un libro. ¬ŅQu√© pueden tener en com√ļn estas circunstancias? El cuidado, la constancia y el trabajo duro y comprometido.

Esa es la actitud que tienes que tener cuando te sientes enfrente de tu ordenador y tengas la p√°gina en blanco.

Comencemos, ¬Ņqu√© es un brainstorming?

Un brainstorming es una de las herramientas básicas creativas que muchos autores escriben para conseguir una o varias ideas, literalmente, su traducción es lluvia de ideas.

Si tienes una premisa principal, incl√ļyela, pero experimenta y descubre con qu√© cosas m√°s pueden unirse, c√≥mo puede enriquecerse, qu√© elementos quieres en tu novela, etc.

como escribir un guion

Lo mismo le sucede a los guionistas antes de enfrentarse al guion literario. Este guion, no debe confundirse con el técnico, esto es cosa de los directores de las películas. El literario hace alusión al que llega a manos de los actores y del equipo de realización, aquel en donde se ven las secuencias, los escenarios, los diálogos de los personajes, la breve narración de las acciones y la sencilla alusión a los estados de ánimo.

como escribir un guion libro

Sin embargo, para llegar a él, se debe escribir un tratamiento que contiene toda la información escrita del filme, a modo de libro, con la diferencia de que no cuenta con diálogos. Aquí es donde se puede ver la gran similitud que tienen estas dos profesiones.

Vale, tengo la idea, ¬Ņahora qu√© hago?

Ahora te encuentras ante el primer borrador, ¬Ņqu√© significa eso? Que, aunque esta no vaya a ser la versi√≥n final de tu libro, va a servirte para experimentar todo lo que quieras con √©l.

No se trata de volver a reescribir una y otra vez los mismos p√°rrafos. Es m√°s, te aconsejo que cuando termines los cap√≠tulos, los dejes apartados de tus ojos durante un tiempo largo y contin√ļes, porque si no, la tarea no va a acabar.

No tienes ninguna prisa y hay que poner en el papel la mejor forma para conectar tus ideas. Es probable, de hecho, que algunos cap√≠tulos o secuencias los puedas escribir de formas inconexas, esto no es malo. Existen ideas m√°s peque√Īas que surgen a modo de conectores cuando empiezas a verle la forma a tu obra.

como escribir un guion de serie
Cómo escribir un guión de serie

Sabemos, como lectores y personas que van al cine que, dependiendo del g√©nero elegido, siempre debe haber tensi√≥n y objetivos. La tensi√≥n es lo que va a conseguir que nadie se aburra durante los minutos de metraje o las p√°ginas del libro y el objetivo es lo que va a definir el eje principal de la historia: ¬Ņqu√© es lo que busca nuestro protagonista? As√≠, se comienza a realizar una premisa y se obtiene el nexo m√°s influyente de la historia.

Eso es lo importante, ver cómo va cogiendo forma y va desarrollándose una historia interesante gracias a la interacción de unos personajes bien estructurados. Anteriormente, escribimos un artículo sobre cómo crear personajes que puedes consultar antes de embarcarte en esta aventura.

El mejor consejo para escribir

Existe un consejo que es importante que tengas como guionista o como escritor ante de enfrentarte por primera vez a tus tres actos: nunca abandones tu historia.

como escribir un guion de teatro

Habrá momentos en los que le veas menos sentido, otros en los que te habrás cansado de reescribir una y otra vez los distintos puntos de acción que pondrán a tus personajes en un aprieto, pero no importa. Despéjate la mente en tus ratos libres, pero no aparques la novela durante días, porque eso se convertirá en semanas y luego, no volverás a ella. Está comprobado.

Así que, finalmente, piensa que nunca debes rendirte, no intentes sucumbir a un golpe de inspiración que no tenga nada que ver con la línea argumental que estás siguiendo. Escribe la idea para no perderla, pero no te pares frente a ella. Escribir, al principio, es un proceso lento que requiere de tu compromiso y paciencia.

5/5 (1 Review)

Última actualización el 2019-11-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¬ŅTe est√° gustando el contenido? ¬°Queremos darte algo m√°s. Suscr√≠bete y recibir√°s descuentos √ļnicos en libros.

¡Ya estás suscrito! Recuerda validar tu suscripción en tu correo.