Seleccionar p√°gina

En otros artículos hemos hablado de ideas para escribir una buena redacción, pero para efectos de regular la presentación de los textos académicos, existen varios tipos de normas y entre ellas, las normas APA para trabajos escritos, resultan ser una alternativa que cumple bastante bien con todos los requerimientos propios de los documentos científicos. Tanto si estás hablando de libros de divulgación científica, como ensayos de economía, las normas APA pueden ayudarte a exponer claramente tu trabajo.

¬ŅQu√© son y para qu√© sirven las normas APA?

Las normas APA fueron desarrolladas por la Asociación Americana de Psicología con el objetivo de unificar la manera en la que se presentan los documentos de investigación, por lo tanto, indican una serie de pautas en lo que respecta a estilo, citación, contenido, presentación de tablas y referenciación. Por lo tanto, a partir de las normas APA se consigue dar formato a los artículos científicos, ensayos, textos y tesis de grado.

normas apa
Normas APA

Puesto que incluyen las normas de referenciación para citas, regulan la procedencia y manejo de las fuentes de información impidiendo que se vulneren los derechos de autor.

  • Formato general normas APA Sexta Edici√≥n
  • Tama√Īo de la hoja: carta 21.59 cm. x 27.94 cm.
  • Tipo de letra: Times New Roman a 12 puntos.
  • Espaciado: interlineado 2.0 y texto alineado a la izquierda, sin justificar. Entre p√°rrafos no van espacios.
  • M√°rgenes: 1 pulgada (2.54 cm) en cada borde.
  • Alineado: a la izquierda.
  • Sangr√≠a: 0.5 cm en cada p√°rrafo, esto no aplica para los que prosiguen a un t√≠tulo de primer y segundo nivel.
  • Paginado: se p√°gina en la parte superior del lado derecho contando la portada.
Manual de Publicaciones de la American Psychological Association
2 Opiniones
Manual de Publicaciones de la American Psychological Association
Es un recurso indispensable para la creaci√≥n de tesis o documentos que requieran en estilo APA. Es importante saber que si se escribe en espa√Īol se debe utilizar esta gu√≠a; si se escribe en ingl√©s se debe utiliza la edici√≥n en ingl√©s porque hay ciertas reglas que son distintas en ingl√©s.

Títulos en las normas APA

Es importante indicar que los t√≠tulos no deben ir escritos en may√ļscula sostenida y que de acuerdo a su jerarqu√≠a disponen de reglas especiales:

  • Nivel 1: encabezado centrado y en negrita.
  • Nivel 2: encabezado alineado a la izquierda, en negrita y sin punto final
  • Nivel 3: encabezado de p√°rrafo en negrita, con sangr√≠a y con punto final.
  • Nivel 4: encabezado de p√°rrafo en negrita, con sangr√≠a, cursiva y punto final.
  • Nivel 5: encabezado de p√°rrafo sin negrita, con sangr√≠a, cursiva y punto final.

Tablas normas APA

Las tablas en las normas APA deber ser l√≥gicas y f√°ciles de entender, se numeran con n√ļmeros ar√°bigos de acuerdo al orden de aparici√≥n en el texto, sus encabezados deben ser breves y solo deber√°n llevar l√≠neas horizontales.

tablas normas apa
Tablas normas APA

En cuanto a las figuras, el n√ļmero de la figura deber√° ir en cursiva, seguido por la nota de la figura que corresponde a la explicaci√≥n o aclaraci√≥n.

normas apa figuras
Figuras en normas APA

¬ŅC√≥mo citar con normas APA?

Para citar de manera pertinente, es fundamental poder diferenciar entre citas textuales y citas parafraseadas, siendo las citas textuales equivalentes al texto que se copia de manera literal tal y como lo hizo el autor. Por su parte, las citas parafraseadas son aquellas ideas que se escriben con palabras propias pero que aun así son de la autoría de alguien más.

Normas APA citas

Las citas en las normas APA también están descritas:

Citas de más de 40 palabras: se escriben a parte del texto alineadas a la izquierda con sangría de 2,54cm, sin cursiva y sin comillas. Al final de la cita se coloca el punto y justo después los datos.

citas textuales normas apa
Citas de m√°s de 40 palabras

Citas de menos de 40 palabras: se escriben dentro del contenido del texto disponiéndolas entre comillas. No deben ir en cursiva, en este caso el punto va después de finalizar la cita y los datos.

normas apa citas
Citas de menos de 40 palabras

Citas parafraseadas o indirectas: se escriben dentro del contenido del texto y no llevan comillas. Es requisito incluir el nombre del autor y el a√Īo de la publicaci√≥n.

normas apa citas parafraseadas
Citas parafraseadas o indirectas con normas APA

Normas APA Bibliografía

Una vez se culmina la redacci√≥n del contenido, ser√° momento de dejar constancia de la totalidad de los documentos que fueron citados a lo largo del texto. No se debe caer en el error de confundir este apartado con la bibliograf√≠a de las normas APA, pues en esta √ļltima, es donde se indican tanto los trabajos que se usaron como soporte, como los textos que se sugieren para una posterior profundizaci√≥n de la tem√°tica.

¬ŅC√≥mo citar normas APA?: Normas APA 6¬į Edici√≥n
El libro ¬ŅC√≥mo citar normas APA? Ofrece las herramientas necesarias para que t√ļ puedas citar a trav√©s de la cinta de opciones de WORD. Estas herramientas te facilitaran la citaci√≥n, la creaci√≥n de tablas de contenido y todo lo relacionado con la creaci√≥n de documentos acad√©micos para pregrado y posgrado.

Si se han utilizado diferentes documentos de un mismo autor, estos se tendr√°n que organizar por a√Īo de publicaci√≥n, asimismo, el orden siempre ser√° alfab√©tico teniendo en cuenta el apellido.

Referencias de un libro impreso

Se tendr√°n en cuenta datos como autor, a√Īo de publicaci√≥n, t√≠tulo del libro, ciudad-pa√≠s y la editorial.

Hacyan, S., (2004). Física y metafísica en el espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio, México DF, México: Fondo nacional de cultura económica.
Referencias de un libro en versión electrónica

Incluye el nombre del autor, título de la obra y la dirección electrónica de donde se ha recuperado el documento.

Segala y Estalella, L. (1927). Obras completas de Homero. Recuperado de http://www.traduccionliteraria.org/biblib/H/H102.pdf

Referencias de revistas online

Es preciso se√Īalar el nombre del autor, t√≠tulo del art√≠culo, nombre de la revista, el volumen y las p√°ginas.

Giachi, S. (2014). Dimensiones sociales del fraude fiscal: confianza y moral fiscal en la Espa√Īa contempor√°nea. Revista Espa√Īola de Investigaciones Sociol√≥gicas, 145, pp. 73-98. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.145.73.

Referencias de una p√°gina de internet

Los datos demandados corresponden a nombre del autor, d√≠a, mes y a√Īo de la publicaci√≥n, el t√≠tulo que lleva la entrada y la direcci√≥n de internet.
La silla vacía (2016). Las palabras del sí y del no. Recuperado de http://lasillavacia.com/historia/las-palabras-del-si-y-del-no-57795

Referencias de un vídeo

Se anota el nombre del autor o productor, el a√Īo, el nombre del material y la fuente.

Paola Berm√ļdez. (20 de 10 de 2015). AF Ni√Īera SOS [archivo de v√≠deo]. Recuperado el 30 de 10 de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=X1JHE8DmpAg

Recomendaciones para hacer uso de las normas APA

Aprender a manejar las normas APA con fluidez es un ejercicio que requiere de leer una y otra vez las disposiciones y adem√°s de mucha pr√°ctica, de manera que es m√°s que nada un proceso y por lo mismo, suele darse por etapas.

Puesto que la redacción académica exige de rigurosidad, el presentar las ideas de manera ordenada, con la suficiente claridad y contundencia, además de hacer uso de las reglas ortográficas hace parte de estas normas y son aspectos que simplemente no son negociables.

Si bien la referenciación suele ser uno de los aspectos que mayor cantidad de dudas puede llegar a generar, lo mejor es resolver las dudas y no improvisar ya que con ello se echará a perder todo el esfuerzo previo.

5/5 (1 Review)

Última actualización el 2019-05-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados