Seleccionar p√°gina

La novela negra es uno de los grandes éxitos de la literatura comercial actual. A día de hoy, pueden encontrarse distintos tipos de estos libros que contienen historias que se desarrollan utilizando desde el thriller más puro hasta la acción más clásica, siempre hay uno para cada lector.

Quiz√°s, la versatilidad y los distintos tintes que han ido generando, con el paso de los a√Īos, de los distintos autores del g√©nero tiene mucho que ver en que, actualmente, la mayor√≠a de los best-sellers pertenezcan a las historias polic√≠acas.

detective edimburgo

Pese a que los cimientos de este tipo de obras comenzaron a construirse y consolidarse con grandes títulos en el siglo XIX, y después hablaremos de ello, es cierto que, en la actualidad, cada país cuenta con un gran catálogo de producción propia en donde se pueden ver ciertas similitudes y, sobre todo, diferencias que hacen inconfundible para un lector ágil y fanático de este estilo el lugar de origen del texto.

En el siguiente artículo vamos a hablar de las diferencias existentes y las similitudes de la novela negra escandinava o nórdica y el tartan noir, nombre con el que se conoce al género en Escocia, en donde existe una gran producción de estos libros.

Inicios de la novela negra: referentes e influencias

La novela negra o criminal surgió en el siglo XX, de forma oficial, gracias a Raymond Chandler, autor de El simple arte de matar publicado en 1950, poco después de finalizar la II Guerra Mundial.

tartan noir
Tartan noir

Sin embargo, en Inglaterra y Estados Unidos, gracias a obras como Los crímenes de la calle Morguede Edgar Allan Poe o a la extensa bibliografía de Arthur Conan Doyle, ya se fueron creando unos cimientos que ofrecían al lector:

  • Un personaje con suficientes razones como para asesinar
  • La importancia de la presencia policial y el trabajo de la misma. En muchos casos, incluso se fue haciendo uso de la propia corrupci√≥n de los cuerpos como parte importante en la ficci√≥n

Pese a ello, la novela de Chandler será la que de pie a unas características específicas que crearán un nuevo género literario policíaco: la novela negra o criminal.

inspector rebus orden

En América, lo que predominó era una crítica ante las clases sociales adineradas, las desigualdades económicas, mientras se desarrollaban historias sobre asesinatos y crímenes producidos por el auge de los gansters y las organizaciones dedicadas al crimen organizados.

Además, la corrupción policial también se hallaba muy frecuente, en general, la moralidad es un pilar inexistente en los personajes que se aventuraban a asomar la cabeza por estas páginas.

novela negra nordica
Novela negra nórdica

Novela negra en la actualidad: diferencias y similitudes entre la nórdica y el tartan noir

Como ya hemos dicho, y como ya sabéis, la novela negra nórdica, sobre todo, la sueca cuenta con grandes autores a día de hoy y su éxito es indiscutible. Sin embargo, Escocia también presenta grandes historias bajo este género obteniendo una personalidad propia y característica.

novedades novela negra nordica

Las principales similitudes que podemos encontrar en ambas se encuentran, sobre todo, en la creación de sus personajes que, sin duda, bebe de la creación de antihéroes presentados ya en el siglo XX en Estados Unidos.

Los protagonistas suelen contar con caracter√≠sticas que los enriquece a la vez que los convierten en complejas construcciones. En el caso de los n√≥rdicos se pueden encontrar a personas que portan un verdadero realismo, defectos cotidianos que son parte de su personalidad y, a veces, van acompa√Īados de alguna situaci√≥n traum√°tica posterior, un trastorno mental (diagnosticado o no) o un car√°cter bastante fr√≠o.

autores novela negra nordica

Por otro lado, para elaborar los personajes escoceses, estos autores si recurren a las situaciones problemáticas pasadas con más frecuencia y, sobre todo, se basan en este hecho para generar un aire desesperanzado en el protagonista. Alguien que ya ha perdido algo y no tiene nada que perder. Aquí, chocan un poco con los escandinavos y tiran más del romanticismo que del realismo como influencia subyacente.

En las sagas o libros n√≥rdicos, a veces, los protagonistas no tienen por qu√© ser polic√≠as, pueden ser periodistas, novelistas e incluso dedicarse al √°mbito legal, como sucede en Aurora Boreal mientras que los que destacan en el tartan noir suelen ser inspectores policiales que encuentran motivos personales para involucrarse a√ļn m√°s en los cr√≠menes.

A la hora de elaborar la historia también presentan grandes diferencias. Por un lado, la novela nórdica se caracteriza por representar muy bien las investigaciones policiales y los momentos de análisis de los criminales o de las escenas, podría decirse que tiene un leve carácter periodístico que encaja muy bien en la ficción.

Los escoceses prefieren recurrir a las escenas de acción cuando muestran el trabajo policial: perseguir al asesino, momentos de tensión tras ver un nuevo crimen, etc. Se centran más en la repercusión social que este acontecimiento pueda tener y muestra cómo, poco a poco, se va debilitando la fuerza y el optimismo de los habitantes del pueblo, los familiares de la víctima, etc.

john rebus

En el caso de los escandinavos, aunque si cuenten con cap√≠tulos en los que puedan verse esto, desde el primer momento construyen un escenario gris en donde parecen criticar el supuesto bienestar que toda Europa dice que esta sociedad lleva consigo. Los personajes suelen estar abatidos, siempre hay alg√ļn secundario que cuenta con estas imperfecciones realistas que se esconden tras los protagonistas tambi√©n.

El m√≥vil de los secundarios y el planteamiento de estos, no tiene mayor importancia para los escoceses. Ellos vuelven a incidir en el personaje principal cuando se desmorona el escenario y la situaci√≥n, como si una parte de ellos quiera salir de esa crisis personal que arrastra y poder darle un poco de ‚Äúluz‚ÄĚ a la situaci√≥n.

novela negra nordica epub

Muchos coinciden en que estos autores est√°n influenciados por obras como El extra√Īo caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde., a la hora de mostrar un alma dividida y unas contradicciones internas que emanan del protagonista.

Sin embargo, y para finalizar, podemos decir que, utilizando cada uno su estilo y sus propios recursos, en todas las novelas presentes de estos subgéneros se muestra una crítica social intrínseca que rige toda la historia.

Si quieres leer otro tipo de libros “diferentes”, te recomendamos que leas nuestra rese√Īa sobre los libros de Auronplay o el libro para emprendedores Padre rico, padre pobre, escrito por Robert T. Kiyosaki.

5/5 (1 Review)

Última actualización el 2019-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Publicamos contenido interesante. Tanto si eres un lector empedernido, como si quieres conocer nuevas técnicas para escribir, nuestra newsletter te ayudará

¡Ya estás suscrito! Recuerda validar tu suscripción en tu correo.