Seleccionar página

Cuando eres escritor tienes que tener una cosa clara: ya está todo inventado. Es decir, el verdadero trabajo es conseguir que, utilizando las bases y estructuras que existen, uno sea capaz de crear una historia única y original que consiga reivindicarle como autor. No necesitas ganar un premio Nobel. Por ello, hoy vamos a hablar de una de las más utilizadas para crear narrativas fantásticas y relacionadas con la aventura: el viaje del héroe.

viaje del heroe
Viaje del héroe

En 1949, el escritor Joseph Campbell retrató en su obra ‘El héroe de las mil caras‘ un esquema llamado el viaje del héroe o monomito o mito único, el cual podríamos considerar como una especie de vértebra argumental que sienta sus bases en el sistema narrativo de tres actos (inicio, nudo y desenlace) y permite que, tanto autores profesionales como aficionados, tengan un modelo definido que le ayude a guiar y encauzar su historia.

el viaje del heroe libro
El viaje del héroe libro

Utilizando la estructura clásica para construir una historia, el autor crea un viaje de doce etapas diferentes (que, con el paso de los años y la adaptación de otros escritores, han llegado a extender el número) que se encuentran perfectamente diseñadas en:

  • El inicio de la historia: en donde se muestra al héroe que protagonizará la historia y un conflicto que le obligará a marcharse a lo que, de momento, llamaremos mundo mágico o aventura fantástica.
  • El nudo, o etapa de crecimiento: es el momento en donde conseguirá evolucionar como personaje a la vez que van apareciendo los secundarios y se van desarrollando los roles y definiendo los objetivos. Es la parte más larga y con mayor carga argumental.
  • Final de la trama: es posible que, en esta parte, todavía no se haya cumplido el objetivo principal del protagonista que deberá resolverlo mientras ejerce un viaje al punto inicial. Es decir, a su lugar de origen.

A continuación, vamos a explicarlo de forma más detallada y retrataremos los distintos pasos que se abarcan en la historia del héroe. Quizás, explicado así, no te termine de sonar pero esta estructura ha sido muy utilizada en muchas novelas y películas famosas. Incluso en los mejores libros de amor.

El viaje del héroe y Star Wars

Las 12 etapas del viaje del héroe y sus ejemplificaciones con el ‘Episodio IV de La Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza’ ha sido utilizado en cursos de guion, en clases de escritura e, incluso, de manera más amateur.

Este filme ha conseguido retratar a la perfección lo que Campbell quiso concentrar en su libro: historia, arquetipo del héroe y de los demás personajes, nudos de interés, conflictos, etc. Por ello, presta atención a los distintos ejemplos y ya verás como consigues cerrar la escaleta de tu historia. Ya te explicamos cómo crear un personaje literario, ahora vamos a hacer que cobre vida.

el heroe de las mil caras
El héroe de las mil caras

El mundo ordinario

El autor de la obra debe presentar al personaje principal al lector. De esta manera, quien comience a leer, debe conocer en poco tiempo cuál es el entorno en donde se desarrolla el protagonista antes de que su mundo cambie. En Star Wars, nos encontramos con un Luke Skywalker que no es consciente de su poder, sueña con entrar en la academia de entrenamiento para Jedis y vive humildemente con sus tíos en Tatooine.

el viaje del héroe un camino de autodescubrimiento
El viaje del héroe un camino de autodescubrimiento

La llamada a la aventura

Es el primer nudo argumental que puede darse mediante una acción o un mensaje, en donde se presenta el conflicto inicial que podría cambiar la vida de la figura principal. Como ya sabemos, R2D2 guarda un holograma de la Princesa Leia en donde pide ayuda y Luke, accidentalmente, lo encuentra.

Rechazo de la llamada

Ante este momento, el protagonista siempre debe dar un paso atrás. Si quieres que la historia sea verosímil, aquí debe haber temor y dudas, que eviten que la persona afectada quiera dar un paso hacia adelante. Skywalker quiere seguir en la granja con sus tíos pese a lo que ha visto

Encuentro con el mentor

Una persona de gran poder, un sabio o un mago debe convencer de forma directa o indirecta a nuestro personaje de que tiene que continuar con la llamada que ha recibido. Como si del destino se tratase, va a ser la única persona capaz de enfrentarse a su objetivo o conflicto y debe continuar. Ben Kenobi (Obi-wan) le desvela la verdad a Luke Skywalker, dándole la espada de su padre. En este momento, también descubren los planos de la Estrella de la Muerte, el arma más poderosa del Imperio.

Estas partes de la etapa se encontrarían dentro del primer acto de la estructura clásica narrativa. Ahora, los siguientes cuatro deben ir acompañados de una carga dramática mayor porque deben extenderse en el bloque más grande que conforma la trama de una obra, el nudo.

Cruce del umbral

Este será el momento en el que el protagonista, decide dejar lo que conoce y adentrarse en el mundo mágico o el inicio de la aventura fantástica que está por venir. Está yendo hacia un lugar desconocido y todavía no está formado ni conoce verdaderamente qué es lo que debe hacer. La incertidumbre y la no definición de límites son claves en este momento.

el viaje del héroe libro
El viaje del héroe libro

Luke abandona finalmente Tatooine, cuando conoce su misión y ve que sus tíos han sido asesinados. Lo primero que hará, con la información que tiene, será ir en una nave a Alderaan para poder informar a los rebeldes del plan del Imperio.

Aliados del héroe, enemigos y pruebas a superar

Este es uno de los puntos más extensos que, muchos autores posteriormente han alargado en distintos pasos pero, Campbell decidió unirlos en uno mismo porque tienen la misma carga argumental en el aprendizaje del héroe. Son todos aquellos momentos a los que se deberá enfrentar e irán conformando el cuerpo de la aventura que tiene por delante.

mito unico
Mito único

Luke descubre la Fuerza pero no sabe utilizarla, conoce a Han Solo y a Chewbacca y viaja con ellos en el Halcón Milenario. Descubre a los Sotrmtroopers y aprende a luchar.

Acercamiento a la Cueva Profunda

Es un momento clave para la historia del protagonista. Aquí, es cuando se da cuenta de lo que puede hacer, se ve ante situaciones complejas y difíciles, de las cuales sale airoso, siendo consciente de su poder. Es el momento en el que Luke Skywalker aprenderá a utilizar la Fuerza y, en donde, junto a sus compañeros será atrapado por los villanos.

el viaje del heroe etapas
El viaje del héroe etapas

La Odisea o el calvario

El héroe se enfrenta a la prueba más difícil de todas, creándose así uno de los puntos de inflexión más importantes de la trama. Aquí, peligrará la vida del joven o sus conocimientos se pondrán muy a prueba. En Star Wars, esta parte coincide cuando, una vez dentro de la Estrella de la Muerte deben rescatar a la Princesa Leia, enfrentándose a los stormtroopers.

Comienza el tercer y último acto.

Recompensa

En este momento, el protagonista debe tener un encuentro cercano con la muerte, en donde saldrá vencedor, por haber aplicado los conocimientos aprendidos hasta este momento y que le hayan ayudado a superar sus miedos. Aquí, debe haber un momento de reflexión, no tiene por qué ser explícita, en donde el lector sepa que ese el verdadero motivo por el que ha iniciado su viaje. Tras sobrevivir, tendrá un regalo, sea material o no, que le sirva como recompensa por todo lo que ha recorrido.

Luke, cuando está atrapado en el basurero, es atacado por un monstruo. Sin embargo, sus compañeros de viaje, con los que ha desarrollado grandes vínculos, deciden rescatarle y demostrarle que van a estar ahí con él hasta el final de la aventura.

El camino de vuelta

Es la hora de finalizar la aventura, el personaje principal ya ha cumplido su misión o está a punto de cumplirla pero ha conseguido obtener la recompensa y se pone en marcha al mundo ordinario de donde proviene. Esta decisión no tiene por qué ser meditada ni tomada de manera consciente.

Luke se une con los rebeldes, quiere ayudar a destruir la Estrella de la Muerte y volver a su casa.

Resurrección del héroe

Aquí, debe enfrentarse a la última batalla. Vuelve a encontrarse en una situación de vida o muerte y, su objetivo, o lo que lo defina, debe ser el impulso que le mantenga vivo y le permita salir, por sí mismo de esa situación de la manera más épica posible.

Sí, estás recordándolo bien, este punto hace referencia a cuando Skywalker utiliza la Fuerza, acompañado de la voz de Obi-Wan para destruir la Estrella de la Muerte.

Regreso con la recompensa

Finalmente, el protagonista volverá a su lugar de origen y se podrá ver, no solo en él, sino en el contexto que le envuelve, que todo ha cambiado y ha sido para mejor. El mundo, los compañeros, las personas que ha dejado de lado, todo aquí se acaba resolviendo.

joseph campbell
Joseph Campbell

Finalmente, Luke vuelve una vez que han conseguido restaurar la paz en el sistema intergaláctico.

Escribe tu historia

Ya conoces todos y cada uno de los puntos que se tratan en ‘El héroe de las mil caras‘. Piensa en la verdadera historia de la Bella y la Bestia o los mejores libros de fantasía y verás que se rigen por estas reglas. Ahora, es el momento de que lo apliques a tu historia y bajo tus propias reglas. Recuerda que, no importa lo que quieras contar, aunque sea una novela de terror, pero si sigues esta estructura, lo harás de manera exitosa.

Última actualización el 2020-04-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Queremos ofrecerte los mejores descuentos en libros!

¡Queremos ofrecerte los mejores descuentos en libros!

¿Quieres beneficiarte de increíbles descuentos y ofertas? ¡Queremos darte algo más. Suscríbete y recibirás descuentos únicos en libros.

¡Ya estás suscrito! Recuerda validar tu suscripción en tu correo.