Seleccionar página

Catán es el nombre por el que se conoce al juego de mesa, Colonos de Catán. Este pasatiempo fue creado en Alemania y ya se ha traducido a distintos idiomas como el español, el danés, el francés, el inglés, el rumano, etc., popularizándose con fuerza en distintas partes del mundo.

Se trata de un juego de estrategia con una dinámica bastante compleja aunque cuente con una premisa muy sencilla, las partidas pueden llegar a alargarse hasta más de una hora dependiendo del número de jugadores que haya implicado. Si estás buscando un juego de rol de terror, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra reseña del juego de rol de La llamada de Cthulhu.

Rebajas
Devir - Catan, juego de mesa - Idioma castellano (BGCATAN)
537 Opiniones
Devir - Catan, juego de mesa - Idioma castellano (BGCATAN)
  • Premio Spiel des Jahres 1995
  • Un juego que implica atención e estrategia
  • Duración aproximada de la partida 75 min
  • Recomendado para 3 o 4 jugadores
  • Edad recomendada +10 años

En la actualidad, sin lugar a dudas, podríamos decir que Catán, es el juego de mesa divertido con mayor éxito, habiendo vendido más de 20 millones de unidades. Un juego con un gran éxito que superó a juegos muy originales como Secret Hitler.

¿Cómo se creó el juego Los colones de Catán?

En la década de los 80, el creador del juego Klaus Teuber, junto a su familia, se encontraba en la ruina económica debido a distintos problemas, como el dinero invertido en los tratamientos médicos de su padre.

colonos de catan
Colonos de Catán

Teuber era dentista profesional pero, en sus ratos libres, dedica el tiempo a diseñar juegos de mesa divertidos debido a que eran su entretenimiento favorito, podía llevar lo que encontraba en los libros a una acción real gracias a ese tipo de pasatiempos. Con la ayuda y el consejo de un amigo, consiguió vender su primer juego a una empresa y encontró una manera de mejorar su economía trabajando en lo que verdaderamente le apasionaba.

juego de mesa catan
Juego de mesa catan

No será hasta 1995, cuando su carrera dental ya se encontraba en las últimas, cuando creó el famoso juego. Desde el principio, el autor, como dijo en diversas entrevistas, buscaba crear un espacio dedicado a la estrategia utilizando un terreno sin colonizar y con escasos recursos. Serían los jugadores los que deberían intentar actuar de manera pacífica para poder encontrar una vía a sus deseos y llegar a poblar ese territorio hallado. Si estás pensando en comprar Colonos de Catán como regalo para un adolescente, te recomendamos que también leas el artículo sobre los libros de Auronplay, o los mejores libros de fantasía de nuestra selección de libros juveniles.

¿En qué consiste el juego de mesa Catán?

Pese a que con el paso de los años se han creado diversas expansiones de Colonos de Catán de las que hablaremos posteriormente, el juego básico consta de una mecánica bastante sencilla.

catan navegantes
Catán navegantes

El contenido del mismo se compone de: un tablero y 19 casillas hexagonales, que representan una materia prima o un recurso de los que se necesita conquistar para ganar el juego y 18 casillas que forman el mar y sus alrededores. Estos son:

  • 4 bosques, en donde conseguirás la madera
  • 4 cultos, para que ganes trigo
  • 3 coilinas, en las que podrás producir ladrillo
  • 3 montañas, para obtener la piedra
  • Un único desierto
  • Hay 4 puertos, que permiten cambiar tres recursos de un mismo material por un cuatro del tipo que tú elijas
  • Otros 5, que ofrecen la posibilidad de intercambiar dos recursos que se verán mostrados en la casilla por otro a tu elección.

Otros componentes que presenta el juego son:

  • 18 fichas compuestas por caras y números que van del 2 al 6 y del 8 al 12. Cada letra corresponde a una numeración diferente
  • Dos dados típicos de 6 caras
  • 95 cartas distintas de recurso que dan un total de 19 unidades por cada una de las materias primas mencionadas
  • 25 cartas de desarrollo que permitirán la creación de una población: 15 carreteras, 4 ciudades y 5 publados
  • 1 ficha de ladrón
  • 4 cartas de ayuda
  • 1 carta de carretera comercial
  • 1 carta del ejército de caballería

Con estos elementos, cada jugador debe idear una estrategia que le permita, sin entrar en conflicto ni matar a ninguno de sus compañeros, construir distintas ciudades y pueblos, haciendo uso de los recursos y de los intercambios comerciales con el resto con la intención de conseguir la máxima puntuación posible (10 puntos de victoria) y ganar el juego.

Reglas básicas e instrucciones para comenzar a jugar a Colonos de Catán

Como todos los juegos de mesa, Catán cuenta con unas reglas básicas que permiten la fluidez y consiguen asentar las bases de las distintas partidas. Lo primero que debes saber es que el juego es de 3 a 6 jugadores. La edad mínima recomendada para poder jugar es de 8 años, lo que lo convierte en un juego ideal no solo para un grupo de amigos sino para una familia.

Rebajas
Devir - Catan Plus, juego de mesa (BGCATPLUS)
143 Opiniones
Devir - Catan Plus, juego de mesa (BGCATPLUS)
  • De 2 a 4 jugadores
  • Duración 60 min
  • De 8 años en adelante
  • Juguete
  • Devir

Primero, tienes que preparar el tablero, colocando los distintos hexágonos de afuera hacia dentro de forma aleatoria. Después, tendrás que colocar las fichas con las letras, comenzando por la A y situándola en uno de los recursos colocados en el borde del terreno. Sigue las agujas del reloj para ir situando el resto de letras pero, recuerda, no debes poner ninguna en la casilla del desierto.

tienda juegos de mesa
Tienda juegos de mesa

La ficha del ladrón debe ser colocada en el desierto. Sus movimientos dependerán de las cartas de caballero y de que algún jugador saque el número siete en las tiradas.

A continuación, coloca las cartas de recursos en pilas diferentes, separadas por tipo. Y las cartas de desarrollo en un único montón, todas deben estar cerca del tablero y de los jugadores.

Una vez que tienes todo esto listo, es hora de empezar a jugar.

Orden de turnos

Para determinar quien comenzará primero, todos los jugadores tirarán los dos dados, quién saque el número más alto, será el ganador. Después, continuará el orden según el sentido de las agujas del reloj. El primer jugador, no solo empezará los turnos sino que, en el primero, deberá elegir el color de sus fichas.

juegos de mesa de estrategia
Juegos de mesa de estrategia

Primer movimiento

El jugador que comience la partida tendrá que colocar su asedio sobre una intersección con tres terrenos. Por ello, es importante que tengas este movimiento muy en cuenta. A raíz de ahí, tendrá que colocar sus carreteras en uno de esos tres lugares. El resto de los jugadores deberá repetir su movimiento, en distintas zonas del tablero y teniendo en cuenta de que debe haber al menos dos carreteras de distancia entre los asentamientos de los jugadores.

Segundo movimiento

Una vez que están todos los asentamientos iniciales colocados, será la hora de coger las primeras cartas de recurso. Solo se pueden elegir cartas del tipo de recurso de las fichas adyacentes al asentamiento.

Distintas combinaciones

Una vez que has comenzado el juego, es hora de que empieces a planear tu estrategia para ganar. Para ello, deberás observar a tus contrincantes, descubrir las mejores opciones para ti y conocer cómo funcionan las construcciones. Tu objetivo es conseguir los 10 puntos de victoria antes que tus adversarios y, para ello, debes colonizar con cabeza el terreno.

expansion catan
Expansión Catán

Cada asentamiento que hagas vale un punto, construir una ciudad te dará dos. Para poder construirla, debe existir un asentamiento anterior.

Construye tu asentamiento

Para poder construirlo, debes tener en cuenta el valor de cada una de las edificaciones:

  • Carretera: una carta de madera y otra de ladrillo
  • Poblado: una de madera, un ladrillo, un trigo y una oveja
  • Ciudad: tres de mineral y dos de trigo.
  • Carta de desarrollo: una oveja, un trigo y un mineral

¿Cuáles son las cartas de desarrollo?

Este tipo de cartas se pueden usar en el inicio o en el final de los turnos, según le convenga o quiera el jugador. Existen distintos tipos:

  • Caballero: permite a un jugador mover al personaje del ladrón a cualquier parte del tablero
  • Road Building: permite colocar dos caminos
  • Año de abundancia: deja que el jugador robe dos cartas recursos a su elección
  • Monopolio: cuando esta carta es jugada, cada jugador debe darle a la persona que la ha utilizado todas las cartas recursos que tengan del tipo que quiera.
  • Punto de victoria: concede un punto de victoria.
catan juego de tronos
Catán Juego de Tronos

Las expansiones de Catán

Si ya conoces o tienes el juego, es bueno que sepas que existen distintas opciones que te permite ampliar la experiencia como jugador, gracias a sus expansiones.

Este término hace referencia a cualquier producto alternativo que se desarrolla posteriormente con la intención de incrementar las partidas ofreciendo nuevos contenidos que, pese a la distinta gama existente, nunca va a afectar a las normas básicas sino a la jugabilidad para hacerlo más interesante y complejo para los participantes.

STAR TREK Catan Federation Space Map - Expansión de Juego de Mesa
2 Opiniones
STAR TREK Catan Federation Space Map - Expansión de Juego de Mesa
  • Valentía ir y explorar la galaxia
  • Añade estrategia adicional para el juego base
  • Esta es una expansión y requiere el juego base para jugar
  • Edad 10 +
  • 3-4 Jugadores

Debido a la fama de este juego de mesa, no es de extrañar que, con el tiempo, se haya llenado de expansiones que permitan un disfrute más pleno, lleno de nuevos retos a los que enfrentarse. Consta con distintas ampliaciones de temáticas variadas que explicaremos a continuación.

Navegantes

Esta fue la primera expansión que tuvo Catán. Añade al tablero original, unos hexágonos más de agua que permiten moverte utilizando barcos para que puedas llegar a otras islas recónditas y salir del mapa inicial.

Rebajas
Devir - Catan, expansión Navegantes, juego de mesa (BGNAVEGANTES)
46 Opiniones
Devir - Catan, expansión Navegantes, juego de mesa (BGNAVEGANTES)
  • Es necesario tener catán para jugar
  • Primera expansión publicada
  • Para 2 a 4 jugadores
  • Duración aproximada de la partida 75 min
  • Juguete

Su dificultad no es complicada, únicamente supone un nuevo contenido que puede alargar las partidas, pero no altera nada más relacionado con el juego.

Mercaderes y Bárbaros

Esta es una de las ampliaciones más variadas, porque permiten la combinación de distintos escenarios, así como de nuevas caravanas de mercantes, pesca, etc. De esta forma, el jugador podrá elegir si desea aumentar la dificultad del juego y como va a hacerlo.

Rebajas
Devir - Catan Expansión Mercaderes y Bárbaros, juego de mesa
34 Opiniones
Devir - Catan Expansión Mercaderes y Bárbaros, juego de mesa
  • Incluye tres expansiones: Los pescadores de Catán, Los ríos de Catán y La gran caravana
  • La tercera expansión de Catán
  • Duración aproximada de la partida 60-120 min
  • Para 2 a 4 jugadores
  • A partir de 10 años

Ciudades y Caballeros

Esta es, probablemente, la versión más solicitada por los jugadores porque permite el acceso a una experiencia completamente nueva. Gracias a Catán: Ciudades y Caballeros puedes aumentar el tiempo de juego hasta 2 horas y conseguir crear una historia alternativa sin alterar las normas. Podrás crear religiones, sistemas políticos y desarrollar un sistema económico si lo deseas en tus pequeñas ciudades o grandes metrópolis.

Rebajas
Devir - Expansión Catan: Ciudades y Caballeros, juego de mesa (BGCIUDADES)
27 Opiniones
Devir - Expansión Catan: Ciudades y Caballeros, juego de mesa (BGCIUDADES)
  • Duración aproximada de la partida 120 min
  • Descubre los secretos de la isla
  • Se puede adquirir la expansión para 5 y 6 jugadores
  • Juguete
  • Devir

Piratas y Exploradores

Esta expansión es muy similar a la primera que hemos mostrado. Sin embargo, la diferencia es que esta sí aumenta la dificultad del juego y permite a los participantes envolverse en el comercio marítimo. Existen tres islas nuevas a disposición de los jugadores, para que estos puedan explorarlos a su gusto y conocer nuevas tierras de asentamiento.

Rebajas
Devir- Catan-Piratas y Exploradores Juego de Mesa, Multicolor (BGPIREX)
17 Opiniones
Devir- Catan-Piratas y Exploradores Juego de Mesa, Multicolor (BGPIREX)
  • La cuarta expansión de catán
  • Incluye cinco escenarios y tres misiones
  • Duración aproximada de la partida 60-120 min
  • Para 2 a 4 jugadores
  • A partir de 10 años

Ediciones temáticas

Aunque no son consideradas como ampliaciones, porque realmente no distan del juego original, existen ediciones temáticas que permiten desarrollar la mecánica inicial bajo otros escenarios, que están orientados en distintas épocas coloniales e, incluso, en un mundo de ciencia ficción, como es Star Trek. Por ello, puedes llevar a estos colonos si lo deseas a Egipto, a Europa o a Latinoamérca de forma sencilla.

KOSMOS 694814 - Star Trek Catán, Juego de Mesa (de 3 a 4 Jugadores)
  • 19 x interchangeable planet sector tiles
  • 6 x part game board frame
  • 28 x outposts
  • 16 x habitat rings (for upgrading outposts to starbases)
  • 60 x starships

Opiniones de los jugadores de Los colones de Catán

La gran mayoría de las personas que conocen este juego de mesa lo consideran como uno de los mejores productos dentro de esta categoría, por no decir el mejor, superando incluso al juego de mesa de Carcassonne. Uno de los mejores rasgos que destacan es que consigue gustar a cualquiera, por lo que lo convierte en un regalo ideal si no conoces las preferencias de la otra persona.

También, lo recomiendan para cualquier edad, tanto si eres un chico de 10 años como un joven de 25, vas a encontrar un producto entretenido, que compartir con amigos y con el que pasar tardes divertidas.

colonos de catan expansiones
Colonos de Catán expansiones

Otro aspecto positivo que resaltan, es que la inversión de las expansiones parece ser una buena ideal. Una gran cantidad de opiniones confirman que se trata de contenido nuevo de calidad, que aumenta la experiencia del jugador y que, pese a suponer un nuevo gasto, merece la pena.

En definitiva, un pasatiempo ideal para toda la familia, en donde cada uno de los participantes disfrutará siempre que quiera. Es un juego que nunca debe faltar en cualquier evento.

¡Prueba con este juego de mesa!

Si tienes intención de probarlo o ya lo conoces y quieres continuar y comprar una de las expansiones de Catán en Amazon puedes encontrar cualquiera de las versiones. De este modo, tendrás uno de los juegos más divertidos y solicitados de los últimos años en tu estantería.

5/5 (1 Review)

Última actualización el 2019-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Publicamos contenido interesante. Tanto si eres un lector empedernido, como si quieres conocer nuevas técnicas para escribir, nuestra newsletter te ayudará

¡Ya estás suscrito! Recuerda validar tu suscripción en tu correo.