Seleccionar página

Hoy, os traemos un nuevo juego de mesa que, tras su publicación, ganó varios premios en donde destaca el de Juego del año del Encuentro Nacional de Juegos de Mesa en el año 2009. Así es, estamos hablando de Dixit.

Estamos ante un juego de estrategia ideal para cualquier miembro de la familia ya que está recomendado para jugadores de más de ocho años. En la primera versión, el número de jugadores puede ir de 3 a 6, posteriormente, en las expansiones de Dixit contamos con la posibilidad de poder añadir un total de 12 personas por partida.

¿En qué consiste Dixit?

Se trata de un juego de cartas ilustradas, en donde uno de los jugadores hará de narrador y deberá describir de la forma más original y fantástica posible la carta que tiene en su mano, esperando a ver si el resto de los jugadores la adivinan o no. Hemos hablado de otros juegos de mesa como Munchkin, pero este es más “adulto”.

dixit juego
Dixit juego

La versión original cuenta con 86 cartas. Sin embargo, las expansiones editadas han dado lugar a la creación de más de 500 cartas. Todas ellas, cuentan con una ilustración perfectamente construida que da pie a la posibilidad de desarrollar una historia mágica detrás de ella. Aquellos que se han leído los siete consejos para escribir de Stephen King, tendrán más pistas.

Es un juego de azar y estrategia, pero cuenta con un componente creativo inigualable. El narrador deberá utilizar su imaginación al máximo para conseguir que su rol en el juego sea lo más poético posible. Cuidado, es importante que la pista no sea muy evidente, ahora lo veremos en las normas.

Contenido y reglas del juego

Dixit cuenta en su primera versión con una caja que hace de tablero para el juego en donde cada participante irá apuntando las puntuaciones que vaya consiguiendo durante la partida, las instrucciones del Dixit, 86 cartas, 6 fichas con las que realizarán las votaciones y 6 conejos de madera que pondrán sobre el tablero y tendrán que ir moviendo a medida que avancen en el juego.

cartas dixit
Cartas Dixit

Los conejos deben ponerse en la primera casilla del tablero y el mazo de cartas barajarse. Una vez que se ha hecho, cada persona recibirá seis cartas que solo conocerá quien las reciba.

Uno de los jugadores hará de cuentacuentos. Su cometido será el de robar una carta del mazo sin que el resto pueda verlo y deberá comunicar algo en relación con la carta para que estos puedan adivinarla utilizando la imaginación. Si lo desea no tiene por qué utilizar únicamente las palabras, podrá realizar un sonido específico e incluso un gesto de mímica que pueda ser significativo.

Teniendo esta intervención como pista, cada jugador deberá elegir, entre las cartas del mazo de 6 que tienen en la mano, cual es la que más se asemeja a lo que el narrador ha transmitido y tendrá que entregarla boca abajo.

dixit odyssey

Después, cuando estén todas sobre la mesa, deben barajarse para que nadie sepa, nada más que el propio jugador, de quien es cada una. Cada ilustración tendrá un número de referencia que deberá respetarse para la votación.

Los participantes utilizarán las fichas de votación también boca abajo, cuando todos hayan votado, se podrá desvelar el resultado de estas votaciones. Es necesario que todos participen de forma lógica y sensata, no importa si estás viendo una carta que pueda ser más similar que la que tú has seleccionado, la idea es acertar y ganar.

dixit comprar

¿Qué es lo que pasa a continuación?

El cuentacuentos también es un jugador y hará lo posible para ganar. Por ello, deberá utilizar la estrategia para conseguir transmitir una pista válida sobre la carta que posee, sin que esta sea demasiado evidente, pero sin engañar a ninguno de los jugadores.

Si todos aciertan, se llevan dos puntos, pero si fallan, también. Porque se puede sobreentender que la pista del cuentacuentos ha sido demasiado enrevesada y absolutamente ninguno de los jugadores ha podido acertarla.

Si alguno acierta, pueden ser varios, pero no todos, estos y el cuentacuentos se llevan tres puntos en esa ronda.

mejores juegos de mesa para adultos
Mejores juegos de mesa para adultos

Por cada voto que se lleva una carta, el jugador que la ha apostado se llevará un punto por la misma.

Es importante saber que si el juego cuenta con tan solo tres jugadores en una partida, las reglas de Dixit cambian:

  • Cada jugador recibirá 7 cartas y no 6
  • Si algunos aciertan y otros fallan, los que aciertan y el narrador se llevarán 4 puntos

¿Cuándo finaliza el juego?

Cuando todas las cartas del juego han sido jugadas. Posteriormente, se hará un recuento de puntos que determinará quién es el ganador del juego.

Es un juego que te ayudará a saber cómo escribir guiones originales.

¿Qué expansiones tiene Dixit?

A día de hoy, tras su gran éxito, Dixit cuenta con ocho expansiones, cada una de ellas añadirá 84 nuevas ilustraciones al juego:

  • Dixit 2: Quest
  • Dixit Odyssey (esta es la más solicitada de sus expansiones debido a que modifica las mecánicas del juego original, ofreciendo otras alternativas. Su precio es de 28 euros, no es más caro que las demás expansiones y puede conseguirse fácilmente en Amazon)
  • Dixit Journey
  • Dixit 4: Origins
  • Dixit 5: Daydreams
  • Dixit 6: Memories
  • Dixit 7: Revelations
  • Dixit 8: Harmonies
mejores juegos de mesa

Curiosidades de Dixit

Este juego de mesa, al ser tan creativo y personal, ha sido utilizado con fines terapéuticos, debido a que da pie a que cada persona pueda utilizar las ilustraciones de las cartas y su imaginación para poder canalizar un sentimiento y transmitirlo y comunicarlo con el resto de jugadores.

Por ello, es juego muy completo que, a parte de horas de diversión, puede conseguir que te unas más a tus compañeros o a tu familia, mostrando un componente emocional adicional que no todos los pasatiempos de este estilo tienen consigo.

juego de mesa dixit
Juego de mesa Dixit

Así que, como podemos comprobar, se trata de unas dinámicas que cualquier persona puede aprovechar y, gracias a las expansiones, conseguir más alternativas para fomentar unas dinámicas de juego terapéuticas si lo creen necesario.

Sin embargo, si lo que buscas es un pasatiempo original y creativo, Dixit también es tu opción ideal ya que se mantiene a un precio asequible, cuenta con una mecánica adaptada a cualquier persona y no es necesario ser un experto en estos juegos para poder disfrutarlo.

5/5 (1 Review)

Última actualización el 2019-11-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Te está gustando el contenido? ¡Queremos darte algo más. Suscríbete y recibirás descuentos únicos en libros.

¡Ya estás suscrito! Recuerda validar tu suscripción en tu correo.