Seleccionar página

Munchkin es un juego divertido de azar que, para los entendidos dentro de este tipo de pasatiempos, es todo un clásico. Con unas reglas e indicaciones como las que tiene, las risas y las traiciones entre los jugadores están aseguradas. Libera tu mente de lecturas como Serotonina y pasa un rato divertido y sin pensar.

munchkin juego de mesa
Munchkin juego de mesa

El objetivo principal de todos los participantes de Munchkin (en un primer momento este juego está pesando para un número de entre 3 a 6 jugadores, aunque esto puede variar según la expansión) es llegar al nivel 10. Todos comenzarán la partida siendo un humano de nivel uno.

Preparación y reglas del juego

Las cartas Munchkin que componen este juego se pueden dividir en dos mazos diferentes:

  • Mazo Dungeon: contienen una puerta en el reverso de la misma
  • Mazo Tesoro: presentan en la parte trasera un motín

Ambos mazos deben separarse y barajarse. Una vez hecho esto, cada jugador debe obtener cuatro cartas de cada tipo. Después, mantén las cartas boca abajo y separadas por tipo, también, deja un hueco vacío para ir añadiendo las cartas de descarte ahí.

Es importante que sepas que no se puede terminar un turno con más de cinco cartas en tu mano. Por lo tanto, en el primer turno, estás obligado al menos a jugar tres de las que te han tocado aleatoriamente tras el reparto.

Edge Munchkin MU01 - juego de mesa
128 Opiniones
Edge Munchkin MU01 - juego de mesa
  • Mata a los monstruos. Roba el tesoro. Apuñala a tus amigos. Baja al Dungeon. Mata todo lo que encuentres. Apuñala a tus amigos y quédate con sus cosas. Toma el tesoro y corre
  • Todo lo que tienes que hacer es matar monstruos y coger objetos mágicos.
  • Empieza masacrando a la Planta en un Tiesto y a la Babosa Babeante, y encuentra la manera de llegar al Dragón de Plutonio

Existen muchos tipos dentro de las dos categorías que se juegan: clase, raza, maldición, objeto…

munchkin gato precio

Al principio del juego, ninguno de vosotros pertenecéis a ninguna clase ni raza. Sin embargo, puede ser que te toque una carta de este estilo, o en turnos posteriores, en el caso de querer pertenecer a alguna, debes colocarla boca arriba en tu zona de acción. Lo mismo sucede con algún objeto que quieras portar.

En principio, la baraja que tienes en tu mano no tiene ninguna utilidad si no es jugada.

Una vez elegido cual es el jugador que va a empezar (tirando un dado), los turnos se gestionarán pasándoselo al de su izquierda. Para ganar el juego, un jugador debe llegar al nivel 10, pero debe conseguir matar a un monstruo para poder completar los requisitos. A no ser que cuente con algún complemento que le permita saltarse este último paso mencionado.

munchkin reglas

Atención ahora a las distintas opciones que tendrás durante todo el juego. Las instrucciones pueden parecer algo complejas, sin embargo, son fáciles de aprender y, puestas en práctica, verás que la dinámica es rápida y sencilla.

¿Qué puede hacer un jugador en su turno?

Puedes ver cuales son los elementos que tienes en tu mano y decidir si los juegas o no. Una vez hecho esto, podrás:

Abrir una puerta

Para ello, deberás robar una carta del mazo Dungeon y, automáticamente, debes darle la vuelta. Lo importante aquí es que puede tocarte una maldición o un monstruo.

munchkin juego
Munchkin juego

En el caso de que te toque la maldición, te verás bajo los efectos de la misma de forma inmediata, sin importar si has acabado con tu turno o no.

A la hora de enfrentarte a un monstruo, puedes encontrarte con distintas opciones.

  • Ganar el combate por ti solo
  • Pedir ayuda al resto de jugadores
  • Huir del combate
  • Morir

En el caso de ganar sin necesitar ayuda, una vez que has ganado, subirás de nivel y saquearás la habitación. Sin embargo, lo más probable, sobre todo al principio del juego, es que debas aliarte con otro participante para poder ganar, pero, ojo, la experiencia obtenida y el tesoro seguirán siendo tuyos, así que, deberás persuadir y ofrecerle una buena recompensa ya que todos pueden negarse.

Cada enemigo presenta un número debajo de su ilustración que indica la cantidad de cartas Tesoro que deberás robar si le vences.

munchkin cartas

Puedes intentar huir tirando el dado, aunque las posibilidades suelen ser muy pocas (5 o más). Si lo consigues, no conseguirás subir nivel ni tampoco el tesoro. Además, existe la posibilidad de que, aunque salgas corriendo, el monstruo que ha salido del mazo tenga la habilidad para hacerte daño.

¿Si mueres desapareces del juego? No. Perderás todas tus cosas porque el resto de los jugadores saquearán el cadáver, empezando por el de mayor nivel.

Después, aparecerás con tu nivel, clase y raza y, durante el primer turno, no podrás recibir cartas ni conseguir experiencia. Después, podrás jugar con normalidad.

munchkin gatitos

En definitiva, esto es lo primero que tienes que conocer para jugar al Munchkin. A medida que avances, irás viendo cuáles son los efectos de cada carta, maldición, tesoro y que hace cada monstruo.

Expansiones de Munchkin

Este juego ha tenido tanta repercusión y éxito que cuenta con una gran cantidad de expansiones para Munchkin y, además, existen otras versiones temáticas como puede ser la inspirada en Cthulhu, en Marvel, de temática zombie…

Sin embargo, las expansiones oficiales del juego, que no se mezclan con ninguna otra saga, son:

  • Munchkin 2: Hacha descomunal
  • Munchkin 3: Pifias clericales
  • Munchkin 4: ¡Qué locura de montura!
  • Munchkin 5: Exploradores explotadores
  • Munchkin 6: Mazmorras majaretas
  • Munchkin 7: Trampas a dos manos
  • Munchkin 8: Centauros de la Mazmorra
  • Munchkin: Destruye la Navidad
  • Munchkinomicón

Etimología: ¿de dónde viene esta palabra?

Curiosamente, aunque parezca inventada, este vocablo existe y hace referencia a varios aspectos. Por ejemplo, ¿sabías que hay una raza de gato que se llama así? Imaginaros ahora un montón de gatitos en la próxima expansión del juego.

munchkin expansiones
Munchkin expansiones

También, esta palabra era la utilizada para hablar de los seres que se encontraban en la Tierra del Este de El Mago de Oz. Y, por el que creemos que el juego se llama como se llama, es un término que habla de aquellos jugadores de rol que se buscan sus propias artimañas para poder avanzar, mejorando las características de su personaje, aunque no cuenten con el nivel estimado en algunas ocasiones.

Comprar el juego de cartas Munchkin

Decídete a comprar el juego de cartas Munchkin y consigue crear las mejores estrategias para saquear todo lo que puedas, aprovecharte de tus amigos y conseguir ganar la partida antes que todos ellos. Las risas y los momentos de tensión y astucia están asegurados. 

Recuerda, puedes obtener alguna edición especial y ser clásico y jugar con la estándar.

Última actualización el 2020-01-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Queremos ofrecerte los mejores descuentos en libros!

¡Queremos ofrecerte los mejores descuentos en libros!

¿Quieres beneficiarte de increíbles descuentos y ofertas? ¡Queremos darte algo más. Suscríbete y recibirás descuentos únicos en libros.

¡Ya estás suscrito! Recuerda validar tu suscripción en tu correo.