Seleccionar página

Novela negra

Hermana de las obras policíacas, la novela negra nace en Estados Unidos durante los años 20 para afianzarse como un género propio. Fuertemente ligada a las novelas policíacas con las que comparte tramas argumentales, las novelas negras atrapan una atmósfera más oscura y donde la investigación de cualquier crimen, pasa a un segundo plano.

Novela negra más vendida

¿Por qué comprar una novela negra?

El género de la novela negra te gustará si disfrutas del desarrollo tradicional de una obra policíaca donde existe una investigación y un misterio que resolver por los investigadores, pero envuelto en una crítica social más ácida y palpable que en cualquier novela policial donde la trama gira alrededor de resolver el misterio del crimen.

Si te gusta la crítica social, la corrupción, las historias de mafiosos y criminales o que los protagonistas no sean buenos o malos sino que tengan matices y profundidad, las novelas negras serán un tipo de libro que tendrás que comprar sí o sí.

Si aún no has comprado ningún libro y necesitas unas recomendaciones sobre cuáles son las mejores obras de novelas negras, aquí tienes una lista de novelas negras más vendidas en los últimos años.

¿Qué caracteriza a la novela negra? ¿En qué se diferencia de las novelas policiales?

Las características que vuelven única a la novela negra son las siguientes:

El ambiente corrupto y el crimen como forma de vida: La mafia y los criminales son el núcleo del género de la novela negra. Sus personajes y protagonistas son personas que viven en barrios conflictivos y que tratan constantemente con delitos y criminales.

Eso cuando no son esos mismos criminales los protagonistas, algo que se da con frecuencia en este género.

novela negra

La investigación del crimen como algo secundario

Que exista un delito o un crimen que resolver es parte de la trama argumental de las novelas negras, algo que comparte con las policiales. Pero mientras que una obra policíaca se centra en resolver el caso, las novelas negras enfocan su atención en el desarrollo de otros acontecimientos y personajes protagonistas.

Cerrar el misterio de la investigación, pasa a ser un elemento secundario para que el protagonismo se lo lleven sus personajes y sus acciones.

novela negra española

Moralidad de los personajes en la novela negra

Los protagonistas de las novelas negras son grises, no hay una clara línea que separe a buenos y malos. Los personajes de este género se mueven entre el bien y el mal siguiendo sus motivaciones y creencias buscando hacer lo que consideran adecuado. En ocasiones a través de acciones criminales justificándolas como algo necesario.

novela negra autores

Crítica social en la novela negra

El reflejo de los elementos negativos de la sociedad se reflejan en estas obras. Con sus orígenes en los años de la ley seca, estas novelas históricamente han destacado por ofrecer una dura crítica de la sociedad que representan mostrando tanto sus luces como sus sombras.

Especialmente aquellas sombras relacionadas con la corrupción y el mundo de la criminalidad.

Autores populares de novela negra y obras recomendadas con las que adéntrate en el mundo criminal

¿Necesitas unas ideas con las que empezar con buenas lecturas? Cualquiera de los siguientes son libros perfectos para adentrarte de lleno en el mundo de la novela negra por primera vez. Son una compra perfecta para tomar el contacto con éste género con las obras de grandes autores de novela negra.

  • El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain:
  • Asesinato en el Comité Central, de Manuel Vázquez Montalbán.
  • Desapareció una noche, de Dennis Lehane
  • Millenium de Stieg Larsson
  • Black, black, black, de Marta Sanz
  • La paradoja del bibliotecario ciego, de Ana Ballabriga y David Zaplana.
  • La novia Gitana, de Carmen Mola.

Esta lista incluye tanto novelas negras clásicas que se han ganado una gran popularidad, como los últimos éxitos que más están gustando a día de hoy a los lectores del género de novela criminal o negra.

novela negra novedades

novela viuda negra

novela negra mejores

Películas de cine que se han basado en obras negras

  • El cartero siempre llama dos veces
  • Asesinato en el Comité Central
  • Desapareció una noche
  • Trilogía de Millenium
  • El precio del poder
  • El Sueño Eterno
  • L.A. Confidential
  • El Largo Adios

Como ves, el género tiene mucho que ver con la novela policial, si te gusta ese género, éste también lo hará. Y viceversa. Si quieres conocer más libros importantes y muy valorados de cualquier temática, en nuestra librería online podrás encontrar las obras que debes de leer sí o sí.

[Total:1    Promedio:5/5]

Última actualización el 2018-11-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados