Seleccionar página

Novelas de ciencia ficción

Uno de los géneros más populares por los lectores son las novelas de ciencia ficción, un tipo de novela que ha conseguido despertar la imaginación de toda persona que tuviera en sus manos alguna de sus grandes obras. Aunque siempre tienen una gran carga política y análisis de la sociedad.

Tal es la popularidad de los libros de ciencia ficción que existe un gran número de obras de ciencia ficción que se han llevado a la pantalla. Ya sea como varias películas, o desarrollada en modo de serie televisiva. Si estás buscando comprar una novela que te atrape y escape de las normas de la realidad, este es el género que estás buscando.

Si es de las primeras veces que te acercas a este género y todavía estás dudando si comprar un libro de ciencia ficción o una novela de cualquier otro género, te ayudamos a resolver tus dudas.

¿Cómo sé si me gustarán los libros de ciencia ficción actuales?

Disfrutarás de las novelas de ciencia ficción si te gusta plantearte el mundo de una manera diferente. Tanto para mejor como para peor.

Dependiendo de la obra en cuestión, las realidades alternativas que se presentan pueden mostrar un mundo más avanzado como sumido en el caos. En ambos casos, se muestra una realidad distinta a la de hoy en día y nos plantea cuestiones a medida que nos sumergimos en su lectura.

Los libros de ciencia ficción pueden tocar más de un tema al mismo tiempo, o centrarse en profundizar dentro de los matices que le ofrece una temática en particular.

¿Qué subgéneros tiene la ciencia ficción?

Para saber si comprar una novela de ciencia ficción es tu mejor elección, no hay nada más útil que saber cuáles son las temáticas que con más frecuencia se desarrollan las obras de ficción dentro de las novelas.

novelas de ciencia ficcion

Futuros distópicos o utópicos

La novela se desarrolla y muestra una realidad social corrompida e indeseable desde sus cimientos en el caso de la distopía o una realidad ideal en el caso de las utopías.

En este contexto, se desarrolla la acción de la obra y se lleva a cabo una crítica a medida que suceden los acontecimientos.

libros de ciencia ficcion actuales

Futuros apocalípticos

Género muy similar a las obras distópicas donde los acontecimientos han llevado al mundo a una situación crítica donde la supervivencia se vuelve un desafío constante.

mejores novelas de ciencia ficcion

Historia alternativa

También llamadas Ucronías. Muestran un mundo alternativo al que existe a raíz de que un acontecimiento en su pasado sucediera de una manera diferente. Un ejemplo digno de mención se trata de “El hombre en el Castillo“, una obra de ciencia ficción donde los Nazis desarrollan la bomba atómica y ganan la segunda guerra mundial.

clasicos ciencia ficcion libros

Ciberpunk

Este subgénero de la ciencia ficción tiene tintes distópicos donde aparece tecnología avanzada con unas condiciones de vida habitualmente bajas de sus protagonistas.

Ópera espacial

Novelas en las que la acción se presenta especialmente desarrollada en ambientes espaciales. No es parte de la ciencia ficción dura, son historias de aventuras en las que puede haber princesas. Sus mayores exponentes son Star Wars y Flash Gordon.

best sellers ciencia ficcion

Ciencia ficción militar

Estas obras se basan en el desarrollo de una historia ambientada en un conflicto armado. Con frecuencia estas obras ficticias se desarrollan en el espacio o planetas alternativos a la Tierra. Aunque perfectamente podría unirse a una temática distópica donde los conflictos armados sean una trama principal.

novelas de ciencia ficcion famosas

Steampunk

Una evolución del Ciberpunk que fue muy atractiva y creció con fuerza hasta convertirse en un subgénero propio. En las novelas steampunk la tecnología se ha desarrollado alrededor de las máquinas de vapor y la mecánica, siendo estos dos elementos su principal distintivo junto a una relación constante con la cultura victoriana en ropa como arquitectura y diseño de todo el mundo de la obra.

Características de las novelas de ciencia ficción

Además de los diferentes estilos novelescos que se dan dentro de la ciencia ficción, es posible orientarse por otros elementos de las obras que pueden hacerlas atractivas para decidir cuál comprar.

Por ejemplo, en función de la obra aparecerán elementos diferentes y exclusivos de este tipo de novelas como:

  • Viajes temporales.
  • Vida alienígena.
  • Colonias humanas en otros planetas.
  • Viajes por el espacio.
  • Inteligencia artificial avanzada.
  • Manipulación genética.
  • Avances tecnológicos en los que basar la novela.
  • Distopías en los que se analiza la sociedad actual.
  • Análisis político y posibles futuros realistas.

libros ciencia ficcion recomendados

cuentos cortos de ciencia ficcion

relatos de ciencia ficcion

Novelas de ciencia ficción recomendadas que disfrutarás

Si es la primera vez que te acercas a este género literario, es posible que necesites unas recomendaciones para saber qué comprar para comenzar con buen pie dentro de las novelas de ciencia ficción.

Saga de Dune: Una saga que cuenta la historia de un heredero que tiene que ir desde su planeta por orden del emperador a un planeta desértico, habitado por gusanos de arena gigantes.

El juego de Ender: La humanidad está amenazada por alienígenas y tan sólo unos pocos niños superdotados tienen los reflejos suficientes para pilotar la Flota que debe defender a la humanidad.

1984 Gran Hermano: Una de las obras de distopía más aclamadas y queridas por los aficionados de este género con un gobierno autoritario que oprime y vigila a la sociedad.

Los juegos del hambre: Un mundo distópico. Tras una guerra que divide el país, éste se reparte en diferentes distritos súbditos del distrito ganador de la guerra. Cada cierto número de años, los distritos deben enviar jóvenes para que luchen a muerte como tributo para recordar su derrota.

Trilogía de La Fundación: Isaac Asimov muestra aquí un planteamiento de ciencia ficción basado en la restauración del orden en los planetas habitados por el ser humano a lo largo de la galaxia. La corrupción está destruyendo el orden y el objetivo es reducir al mínimo el tiempo de caos cuando éste inevitablemente llegue.

¿Qué autores son los más reconocidos dentro de las novelas de ciencia ficción?

Si quieres comprar obras de autores reconocidos para ir sobre seguro, puedes comprar cualquiera de las obras anteriormente mencionadas, o elegir uno de estos escritores o escritoras:

  • Frank Herbert
  • Orson Scott Card
  • Suzanne Collins
  • G. WELLS
  • ROBERT A. HEINLEIN
  • ISAAC ASIMOV
  • RAY BRADBURY
  • PHILIP K. DICK

Novelas de ciencia ficción que han sido adaptadas al cine

  • Blade Runner
  • Minority Report
  • 2001: Una odisea en el espacio
  • El juego de Ender
  • El atlas en las nubes
  • Fahrenheit 451
  • Yo, robot
  • El planeta de los simios
  • Crónicas marcianas

Tanto las obras como los autores que se han mencionado, son una elección segura si quieres comprar una novela de ciencia ficción, tanto para ti como para regalar a alguien, con las que acertarás de lleno.

Dependiendo de los temas que más te atraigan, seguro que ya has encontrado un libro que te ha llamado la atención. Sin duda, darle una oportunidad a éstos autores y sus obras puede suponer un descubrimiento totalmente recomendado de un género que te atrapará una vez lo comiences a leer.

[Total:1    Promedio:5/5]

Última actualización el 2018-11-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados