Seleccionar página

Novelas históricas

Si hay algo frecuente en la literatura es situar las historias en un tiempo diferente al nuestro, como el que nos ofrecen las novelas históricas. Nada hace activarte tanto nuestra fantasía que el hecho de imaginar que nos encontramos en un momento diferente al presente.

Y es que una buena ambientación histórica hace que una novela gane muchos puntos de inmersión para los lectores.

Si es la primera vez que te acercas al género de la novela histórica, aquí podrás saber si este tipo de novelas se adaptan al tipo de lectura que estás buscando hacer o si hay otras alternativas que encajen mejor con tus gustos. Dada la gran popularidad de las novelas históricas, será muy fácil que encuentres obras en esta página que cumplan tus expectativas.

¿Cómo sé si me gustará la temática de la novela histórica?

Este tipo de novelas, dentro de la ficción propia que caracteriza las historias narrativas de cualquier novela, mantiene una visión rigurosa sobre la realidad histórica en la que se ambienta.  Con lo cual, si te gusta que se interprete de una manera fiel y cercana la realidad y las costumbres de la época histórica en la que se ambiente la novela, te gustará este tipo de obra. Aquí te mostramos también algunas de las mejores novelas históricas españolas.

Después de todo, su principal rasgo diferenciador es buscar respetar la época en la que se supone, sucede la acción.

De esta manera, los amantes de la fidelidad y de las tradiciones de una época en concreto, encontrarán en este tipo de novelas una lectura muy placentera.

¿Qué es lo más característico de las novelas históricas?

Desde luego su mayor mérito y complicación es mantener una rigurosidad histórica. Este tipo de obras requieren con frecuencia de mucha planificación y documentación. Algo que sus lectores aprecian y precisamente por eso se convierten en novelas históricas imprescindibles.

La manera que tiene este tipo de novelas históricas de representar la realidad de la época, se basa en cumplir las siguientes características.

novelas historicas

Fidelidad histórica

La rigurosidad de las costumbres y los sistemas de creencias y valores tendrá que verse reflejado en el comportamiento de los personajes.

novelas historicas mas vendidas

Protagonistas comunes

Lejos de buscar representar héroes o villanos, las novelas históricas suelen enfocar a sus protagonistas como un reflejo de la sociedad de su época.

mejores novelas historicas

Respeto por acontecimientos reales

En algunas obras, se pueden mencionar como parte del contexto de la obra o como parte de su trama hechos históricos reales en los que transcurra la acción respetando el resultado final de los mismos para que coincidan con la realidad.

Novelas históricas recomendadas que disfrutarás seguro

El conde de Montecristo

El protagonista es traicionado por su mejor amigo para conquistar a su prometida. Condenado en un castillo, trama su venganza durante años hasta que el destino quiere que encuentre la ocasión de salir de su condena tras 13 años. Una novela histórica imprescindible.

El águila en la nieve

Una novela emplazada en la caída del imperio Romano y que cuenta la historia desde la experiencia de Máximo, un general encargado de defender ante los bárbaros la frontera del Rin sin esperanzas de tener una victoria en su misión.

Señores de Roma

Toda una saga de libros enfocada en el crecimiento y establecimiento de Roma y su imperio.

Yo, Claudio

Compra obligatoria para quienes le guste la historia antigua. Narra los últimos años de vida del emperador Claudio y en ella se aprecia el esplendor de Roma y su paulatina corrupción.

El húsar

Ambientada en 1808, un joven se incorpora para el combate y descubre el horror de la guerra de su época. Una novela con reflexiones sobre la muerte, la guerra y el sentido de vivir.

Favoritos de la fortuna

Un joven llamado Julio César se deshace de sus obligaciones buscando demostrar su valor y convertirse en una persona relevante en Roma.

Crónicas del señor de la guerra

Saga de libros de Bernard Cornwell donde narra diversas historias sobre acontecimientos históricos importantes tales como la leyenda de Excalibur.

novelas historicas mas leidas

santiago posterguillo ultimo libro

novela historica novedades

¿Qué autores son una buena elección si quiero comprar una novela histórica?

Si quieres comprar novela histórica de autores reconocidos para ir sobre seguro en tu elección (una buena idea si estás buscando una novela para regalar a alguien), puedes comprar cualquiera de las novelas previamente nombradas, o decidirte por uno de estos escritores o escritoras:

  • Henryk Sienkiewicz
  • Alejandro Dumas
  • Wallace Breem
  • Colleen McCullough
  • Luis Delgado Bañón
  • Robert Graves
  • Arturo Pérez Reverte
  • Lev Tolstói
  • Robert Louis Stevenson
  • Bernard Cornwell

Algunas novelas históricas que han sido bien adaptadas al cine

También existen adaptaciones al cine de novelas históricas que, si te han gustado las películas, disfrutarás más aún con todo lo que en la película no se ha podido incluir. Estas son algunas de las películas que se han adaptado y son muy conocidas:

  • El perfume
  • Lo que el Viento se Llevó
  • El Puente sobre el Río Kwai
  • El niño con el pijama de rayas
  • Orgullo y prejuicio
  • El pianista
  • Romeo y Julieta

Todas las obras y los autores que aquí se han nombrado cuentan con un largo recorrido dentro de éste género literario. Son grandes escritores de la novela histórica y cualquiera de sus obras será un gran acierto.

Si no sabes por qué obra empezar, todas las que aquí ves son buenas. Aunque siempre puedes pasar por la librería online y ver qué libros están recomendados y son más populares en estos momentos.

Finalmente, un consejo si quieres comprar un libro histórico de esta clase para regalar a una persona importante para ti. Puesto que existen tantos libros como épocas históricas posibles en las que basarlos, ten en cuenta si existe un periodo histórico que a esa persona le guste más. Edad media…época victoriana…los años 50…podrás encontrar novelas que transcurren en cualquier periodo histórico que te venga a la cabeza. Con lo cual, comprar una obra adecuada para regalar, será fácil si tienes una leve idea de en qué época quieres ambientar tu regalo.

Por lo demás, puedes estar seguro de que tanto las obras como los autores que se han mencionado, son una elección acertada a la hora de comprar una novela histórica. Tanto para ti mismo o misma como para hacer en modo de regalo.

[Total:1    Promedio:5/5]

Última actualización el 2018-11-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados