Seleccionar página

Hoy vamos a hablar del libro finalista del Premio Planeta este 2019, Alegría del autor aragonés, Manuel Vilas. Pese a no lograr este galardón, cuenta con muchos otros por su trayectoria como escritor.

Vilas es conocido y tiene una gran carrera en distintos campos como lo son el periodismo, el ensayo, la ficción y la poesía. Descubramos un poco más sobre él antes de adentrarnos en esta maravillosa lectura que te recomendamos esta semana.

alegria manuel vilas

Manuel Vilas: 57 años en el mundo de las letras

Escritor como primera profesión, se ha abierto fuertemente las puertas en este mundo trabajando como periodista para distintos medios conocidos. Sus inicios fueron en el Heraldo de Aragón y, poco a poco, se posicionó en el Mundo. También, se puede encontrar en otros periódicos como La Vanguardia, El País o el ABC.

Su producción periodística en inmensa, sin embargo, su trayectoria literaria no tiene nada que envidiar a esta otra etapa profesional del autor.

Podemos definirlo como uno de los poetas nacionales más grandes dentro de su generación. No importa el género que aborde, siempre se pueden encontrar pequeñas piezas, frases e historias que nos recuerden quien está detrás del texto.

Su trabajo se caracteriza por una gran naturalidad, ya que quiere acercarse a los lectores desde el más puro realismo. También destacan en él otros toques como la parodia, la crítica al sistema capitalista o a aspectos culturales, que nos recuerda a los escritos en los que se ha posicionado como periodista. Aunque pueda parecer que por su trayectoria profesional se dedicaría a la novela negra o a las novelas de suspense, no ha sido así.

manuel vilas

Su libro más notorio fue Ordesa, con el que vendió más de 100 mil ejemplares en tan solo un año. Sin embargo, destacan otras obras en su carrera como, por ejemplo:

  • El hundimiento, un libro de poesía escrito en el 2015
  • Gran Vilas, galardonado en 2012 con el Premio Ciudad de Melilla.
  • Dentro del ensayo podemos destacar Dos años felices, diario
  • Y comenzó con la novela en el 2008 con España

¿De qué trata Alegría?

Esta novela de Manuel Vilas nos presenta la historia de un hombre. No conocemos mucho de él en un primer momento debido a como está enfocada la sinopsis de la obra. Su desconocida identidad y, posiblemente, su descripción más plural, nos lleva a estar ante un reflejo de cualquiera de nosotros mismos. Si estás pensando en comprar un kindle Paperwhite, te recomendamos empezar por esta novela.

alegria manuel vilas libro

Es decir, el autor sabe crear un personaje con el que cualquier hombre de mediana edad, pueda sentirse identificado. Este se encuentra en búsqueda constante de la felicidad. Desconoce si la ha encontrado o no. Tras la muerte de sus padres, decide recordar todo lo que ha vivido. Entre presente y pasado, vamos viendo episodios como su divorcio, su nueva vida con otra persona y siempre observamos a sus hijos, elemento sobre el que pone todo el peso de la alegría.

Con esperanza e ingenio, este protagonista intenta llenar todos sus momentos de soledad con curiosas reflexiones, las cuales se encuentran realmente humanizadas y llegan a protagonizar nuestro día a día. Buscamos la felicidad en los pequeños detalles y en los recuerdos, tal y como hace él.

¿Qué esconde este libro?

Tras leer distintas críticas profesionales sobre Alegría, hemos descubierto que es el propio Manuel Vilas el que se refleja primeramente en el personaje principal, queriendo ofrecerle al público, una historia sana, más realista que ninguna otra, llena de serenidad y humanidad.

alegria manuel vilas sinopsis

Las opiniones del libro Alegría de los lectores más amateurs también han sido grandiosas. Pese a que el autor, en ningún momento quiso convertirlo en un libro comercial, debido a su trascendencia, son muchos los que lo han definido como ligera o ideal para regalo.

Todos hablan fuertemente de la búsqueda de la felicidad, la cual es palpable en las páginas de la novela. Es fácil y sencillo, sentirte como el protagonista, sonreír mientras doblas por un segundo la portada y recuerdas algo que te genera alegría. Es una lectura empática, apta para todos.

Esto último es muy importante, porque algunos lectores han comentado que, sin sentirse atraídos por este tipo de lecturas, han conseguido sumergirse en estos párrafos y llegar a sentir todas las emociones con las que quiere comunicarse el autor.

alegria libro manuel vilas

Se nos muestra como una novela ideal para tener en nuestra colección. El sentido de la vida, la felicidad, poder vivir y escapar de lo que, a veces, parece un laberinto sin salida, es una realidad con la que convivimos todos en alguno momento de la vida. Tal y como está desarrollado el sistema actual, contar con este tipo de productos dentro de la cultura, que nos demuestre que no estamos solo y que, a su vez, sea una vía de escape de puro entretenimiento, es realmente necesario.

Parece ser que se ha conseguido un equilibrio perfecto para poder recordar, sentir, leer y disfrutar pudiendo recibir un aporte satisfactorio en cualquiera de los aspectos que busca un lector.

¿Para quiénes está recomendada esta lectura?

Tras leer las críticas y las distintas opiniones, podemos ver que Manuel Vilas, ha conseguido hacer un gran trabajo facilitando un producto como Alegría a todo el público adulto que quiera acercarse a él.

No estamos ante un manual de autoayuda, no hay una respuesta al final del libro, más allá que la que queramos darle. Tan solo estamos ante una historia real y sincera, que nos demuestra que somos seres humanos y que nos encontramos ante las mismas adversidades, dudas y miedos.

manuel vilas alegria

Y, en muchas ocasiones, esto es lo que se necesita para seguir adelante, descubrir que no se está encerrado ni solo, aunque lo creamos. Solo que, a menudo, la soledad y el temor van a salir a la superficie debido a lo importante que es la vida.

Comienza Alegría y danos tu propia opinión

Por todo esto, es hora de que seas tú quien incluya Alegría en las novelas a leer próximamente y descubras si te aporta todo esto y te sirve como ayuda en los momentos más difíciles.

alegria manuel vilas epub

Cuéntanos si estas letras abren la puerta de tus recuerdos como parece ser que quiere el autor. Estás ante una lectura excelente e ideal para que alcancen tu corazón.

Última actualización el 2020-04-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Queremos ofrecerte los mejores descuentos en libros!

¡Queremos ofrecerte los mejores descuentos en libros!

¿Quieres beneficiarte de increíbles descuentos y ofertas? ¡Queremos darte algo más. Suscríbete y recibirás descuentos únicos en libros.

¡Ya estás suscrito! Recuerda validar tu suscripción en tu correo.