Seleccionar página

Un libro es un regalo que se puede abrir una y otra vez y en el caso de una obra literaria aún es más valioso. Cuando sale a la palestra una novela, se narra una acción fingida cuyo fin es causar placer en los lectores con la descripción de sucesos o desenlaces interesantes, así como de personajes, que en muchos casos sirven de insumos para la propia reflexión o introspección.

En esta oportunidad hablaremos de la novela de quinientas sesenta y ocho páginas del autor Juan Gómez Jurado, llamada Reina Roja. Señalada como una de las mejores obras de este autor, quien se ha caracterizado por no hacer escritos aburridos, pues sus novelas se han encargado de ponerle acción y suspenso a la lectura desde que comienza hasta que termina, logrando que el lector se enganche desde la primera hoja.

Reina roja
40.014 Opiniones
Reina roja
Vuelve el autor español de thriller más leído en todo el mundo con su mejor novela. «Los lectores van a caer rendidos ante Antonia Scott. Este personaje es, sin duda, lo mejor que le ha ocurrido al thriller internacional en los últimos diez años.» ABC

En Reina Roja se desarrollan dos personajes increíbles y únicos, creados por el autor con los nombres a Antonia y Jon que no dan respiro a la lectura. Antonia Scott es un peculiar personaje, es una mujer ermitaña, quién se ha caracterizado por solucionar muchos crímenes sin ser policía, detective o tener una placa. Sin embargo, hubo un momento de esta historia, un hecho que la marcó, que simplemente prefirió encerrarse dentro de un ático, temerosa a todo y a todos.

Reina Roja es un thriller recomendable

Durante todo la trama Antonia Scott deja a los lectores rendidos ante sus actos, se ha convertido en uno de los mejores personajes que hayan creado al thriller internacional en los últimos diez años. Es una novela con mucha tensión, de fácil lectura pues el autor se ha encargado de crearla sencilla, fluida, directa, con un toque irónico y chistosa.

Es una trama que en diversos momentos no permite al lector reconocer la realidad que lo rodea y los conflictos a los que se enfrenta la sociedad, además la novela en cada una de sus secuencias está llena de acción lo que ha creado una lectura compulsiva. Y efectivamente, Gómez ha hecho un thriller de los que te mantienen intrigada desde el principio, porque desde que empiezas sólo quiere saber lo que sucede y por qué, y están todas las tramas hiladas y acabadas sin dejar ningún cabo suelto.

reina roja de juan gomez jurado

Sinopsis de Reina Roja, la última novela de Juan Gómez Jurado

Antonia Scott es única. Tiene un don que es también su maldición: Su inteligencia extraordinaria, muy por encima de la media. Gracias a su cerebro, ha salvado docenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Su vida en la actualidad es desfilar contra el mundo en su apartamento casi vacío de Lavapiés, del que no tiene intención de salir. No queda nada que le interese lo más mínimo.

Todo arracan cuando el inspector de policía Jon Gutiérrez es acusado de corrupción y le suspenden de puesto y sueldo. Es un buen policía involucrado en un caso difícil y con una trama oscura. No tiene nada que perder, así que acepta la propuesta de un misterioso desconocido: Saca a Antonia de su confinamiento, haz que vuelva a lo que hacía en el pasado, y el personaje desconocido la ayudará a limpiar su nombre. Una tarea extraña pero supuestamente fácil.

Pero Jon pronto se dará cuenta de que con Antonia Scott nada resulta sencillo.

Reina roja tiene personajes con personalidades peculiares

Reina Roja está conformada por dos personajes característicos uno de ello es Jon Gutiérrez, un policía vasco, que se ha metido en problemas tratando de proteger a una prostituta. El caso ha llegado a la prensa complicándolo todo. Gutiérrez fue suspendido de su empleo y pagos.

Cuando pensó que todo estaba perdido, aparece un misterioso desconocido que está dispuesto a limpiar su expediente con la condición de buscar a cierta mujer que vive en la capital hasta una dirección que le ha indicado. A Gutiérrez le pareció una tarea sencilla, pero no lo será con Antonia Scott, una mujer con una mente prodigiosa a la que un suceso traumático del pasado la afecto muchísimo, llegando en pensar en quitarse la vida.

Scott a pesar de no ser funcionario policial, tiene una gran capacidad para el análisis que le ha permitido en el pasado resolver complicados crímenes y salvar decenas de vidas. Sin embargo, su estado de salud físico y mental le impide desarrollar su talento criminalista. Por ello, Jon tiene como tarea ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que era antes.

reina roja libro

Aparentemente nos encontramos con dos personajes muy diferentes de personalidades y en la manera de actuar, cuando se enfrentan a cualquier situación que se les presenta.

¿Qué podemos esperar de Reina Roja de Juan Gómez Jurado?

Tres años después de publicar la novela Cicatriz, volvemos a tener a Juan Gómez Jurado en las librerías con un thriller: Reina Roja. Le ha llevado tres años escribir una novela y tres horas para mí. Pero esa es otra historia.

Cuando las expectativas para un libro son muy altas, pueden suceder dos cosas: que se quede en un relativo éxito o que arrases. Tenía muchas ganas de leer Reina Roja porque me gusta cómo escribe Juan Gómez-Jurado y, sobre todo, porque quería saber si podía convencerme de que escribió un libro mejor que El emblema del traidor. Y sí, cálmate, Juan, lo lograste. Pero no sabes lo aburrido que va a ser Twitter para mí ahora sin poder abordar este tema.

Revelar poco es decir mucho. Con Reina Roja, es muy fácil caer en el spoiler y estropear el argumento de la novela si aún no la has devorado. Por eso nos ceñiremos a los hechos esenciales: Antonia Scott es muy especial. «Nunca has conocido a nadie como ella», dice la sinopsis que sale de las mayúsculas de nuevo: «Nunca has leído un thriller como este».

El marketing es arriesgado. He leído frases similares con demasiada frecuencia. Si Juan Gómez Jurado no estuviera detrás de todo esto, no lo habría comprado. A veces, con algunos autores, me interesa no sólo su trabajo, sino también sus pensamientos y opiniones sobre ciertos temas. Este es el caso. No sé si es bueno porque a veces tengo grandes decepciones, pero al contrario, también muchas alegrías.

Las expectativas altas no siempre son buenas, pero cuando conoces al autor y te lo vende así, es con la conciencia de haber picado. No es por eso que esta novela es un libro que funciona y llama la atención. Utiliza fórmulas con las que el autor trabaja y las utiliza sabiamente: personajes con carisma carismático y miles de horas de búsqueda de algo o de alguien. Eso es todo lo que puedes leer.

¿Quién es la Reina Roja? ¿Por qué este nombre? Gómez Jurado informa: no es policía ni abogada penalista, pero ha resuelto decenas de crímenes; no sale de casa porque «las cosas que ha perdido son mucho más importantes para ella de lo que se espera de ella», pero…. alguien va a buscarla. Si no sale por la puerta, no hay novela. Y si lo cruza…

Antonia Scott es el personaje con MAYÚSCULAS pero sin su compañero de aventuras, la trama no sería igual. Juan Gómez Jurado lo creó a medida de la historia que quiere contar. El compañero es un policía normal con un gran pelo castaño. Sencillo, lleno de clichés autóctonos (verás por qué) y pinceladas alusivas a su físico (un poco irritante para ser repetitivo). Vamos, uno más.

escritor juan gomez jurado

Con su pasado y presente respectivos, el autor se siente seguro de desarrollar todo lo que vendrá después. iene un ritmo diabólico (es el clásico libro de «lectura en dos sentadas») basado en capítulos cortos, diálogos rápidos y pinceladas de pistas para aumentar el misterio. Todo escrito con un lenguaje sencillo. Algo a lo que nos tiene acostumbrados este gran escritor.

Juan Gómez Jurado lo ha hecho antes con Cicatriz y El paciente. Sabe cómo mezclar estos ingredientes para construir un thriller con el suspense habitual para que el lector no pueda dejar de leer. Se lee muy rápido y eso es un arma de doble filo, porque es una pena leer más de quinientas páginas en un suspiro después de tanto trabajo, pero… de eso se trata, ¿no es así? «La Reina Roja» se ha situado entre los libros más vendidos y el autor ya anuncia una larga vida para Antonia Scott para este bestseller de Juan Gómez Jurado.

Con esta novela, lo esencial es no decir nada para no caer en el spoiler.

Diversos lectores han dejado sus críticas constructivas en diversos portales de internet, afirmando que ha sido una de las mejores novelas del 2018 de suspenso y misterio. Opiniones aseguran que Juan Gómez Jurado domina el thriller a la perfección con esta obra. Pues al ir leyendo, estas deseando saber qué pasa en el siguiente capítulo.

La novela posee un ritmo vertiginoso, es una trama argumental, con un escenario muy actual a través de las nuevas tecnologías. Sus personajes son muy reales a pegados a la sociedad y muy buen definidos. El autor mantiene un hilo cronológico discontinuo, ya que inserta capítulos que forman parte de la vida anterior de los protagonistas, incluso algunas veces, muestra primero la resolución y después cómo se solucionó todo, tiene una excelente estructura y muy original.

Vale destacar que esta historia es muy visual, es decir, podría ser llevada al cine o a la televisión con éxito si alguna productora apostara por ella. La novela consta de 568 páginas de acción y dividida en tres partes y un epílogo. Estas partes a su vez están repartidas en capítulos, algunos llevan el nombre de los personajes que aparecen en la historia y que tienen importancia en ella.

Éxitos en ventas literarias

Reina Roja ha tenido un increíble éxito de ventas y eso tiene mucho que ver con el grado de entrenamiento que consigue en el lector y eso es muy importante recalcarlo. Igualmente, en esta novela se valoran otros elementos que son importantes como la complicación en la trama o en los peculiares papeles de los personajes.

Con esta novela estamos ante una excelente historia bien construida. Nada se escapa a la hoja de ruta trazada por el autor, que es llevada con destreza. La narración está realizada de un modo variado, alternando distintas voces e imprimiendo distintos ritmos y velocidades a la trama.

Juan Gómez-Jurado supo en este escrito jugar con capítulos cortos, adictivos y con mucha acción e idas y venidas frenéticas de los personajes. Con Reina Roja va a recibir elogios y va a estar en la parte alta de la lista de ventas pues ofrece una buena historia, notablemente escrita y sobre todo bien ejecutada.

Lo mejor de la novela «Reina roja»

Que escribió un libro que yo creía que era de principio a fin. Me explico: esta historia me la cuenta otra persona y me digo a mí mismo: ¿Adónde va este? Porque este thriller parece más americano que español (aunque se desarrolla en Madrid): por la trama, por el estilo, por los personajes y por el resultado. Y he estado involucrado con los protagonistas y sus vicisitudes desde el principio.

juan gomez jurado mejor libro

Rinde homenaje a sus amigos en la novela y aparecen también algunas de sus pasiones, como el cine; y, no podía ser de otra manera, su odio a los gabachos.

Aunque soy una persona que se ríe fácilmente, me cuesta reírme cuando leo. Y Jurado logró hacerme reír con los diálogos de los personajes. Sólo por eso, estoy a tus pies.

La trama es maravillosa, no porque no estemos acostumbrados a historias similares (ya sabemos que todo está inventado), sino por la forma en que se cuenta. Con un hilo cronológico discontinuo (porque inserta capítulos que forman parte de la vida anterior de nuestros protagonistas y a veces incluso nos cuenta primero la resolución y luego cómo se resolvió todo) encontré una estructura, así como una maravillosa y muy original.

Como bien combinó los dos narradores (uno en primera persona y otro en tercera) y el cambio de perspectiva del omnisciente, que nos informa de lo que hacen nuestros protagonistas y otros personajes que aparecen en la novela.

El ritmo es frenético y Juan Gómez Jurado consigue mantenernos alerta durante toda la novela. La historia es una carrera contra el tiempo que dura sólo cinco días (aunque el epílogo tiene lugar ocho días después).

Maneja la tensión y la intriga con facilidad para que no podamos dejar de leer. Además, utilizando giros narrativos perfectamente ejecutados, desmanteló todas las teorías que me había imaginado.

Es una novela cinematográfica, muy visual, con descripciones que nos permiten entrar en la historia como si la estuviéramos viendo desde la sede de un cine.

El libro se cierra por sí mismo, pero en el epílogo hay un precipicio de los que dejan la boca abierta. Porque está claro no sólo que Antonia y Jon volverán (eso es lo que Jurado dice en el agradecimiento), sino también que en este epílogo el autor nos golpea en el estómago con un final brutal.

juan gomez jurado libros

Son los personajes los que dejan su huella. Protagonistas poliédricos, llenos de sombras y luces, con múltiples sombras, facetas y bordes; humanos, de carne y hueso. Al principio, Antonia no era que no la amara, sino que la encontraba detestable. Pero a medida que avanzaba la trama y conocía otras facetas de su personalidad, me enamoré poco a poco, hasta que me dejó completamente a sus pies. Jon me pareció un oso de peluche desde el principio y cerré el libro, también enamorado de él. Pero lo que más me ha sorprendido de estos dos protagonistas es que Jurado no juega con la típica TSNR (tensión sexual no resuelta), lo que le da mucho juego y los lectores le quieren mucho, porque entre Antonia y Jon no hay atracción física y no habrá ninguna. Tampoco se ha aprovechado de las «tragedias» de ambos, y ambos son poderosos por derecho propio, no en sus propias circunstancias. Forman un tándem perfecto.

El resultado es una verdadera delicia. Todos los cabos que quedan abiertos durante casi 600 páginas (566 para ser exactos) terminan completamente cerrados. Pero en el epílogo, como ya he dicho, rompemos los patrones con una novela de suspense que nos permite temblar y mordernos las uñas mientras esperamos el resto (querido Juan Gómez Jurado, deja Cinemascopazo, Todopoderosos y demás podcast y empieza a escribir ya la segunda parte de la novela, PARFAVAR). La vida de un escritor puede ser dura, pero ¡no cambies a otras profesiones!

Esta novela es de las que te deja la llamada resaca literaria, es decir, deja en incógnitas cómo ¿Qué sigue ahora?; ¿Será que seguirá otra parte? Por ello, no se puede dejar de recomendar ya que es una historia bien construida y con un final de infarto.

En resumen, lo que dice el Maestro: Reina Roja es un thriller magistral, con una trama compleja y bien ensamblada, con un ritmo frenético, personajes redondos y un resultado fabuloso, por no hablar de un epílogo bestial. La mejor novela de Juan Gómez Jurado, sin duda. ¡Necesito más historias con Jon y Antonia!

Última actualización el 2023-05-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados