Seleccionar página

La literatura apasiona a grandes y a pequeños, si bien suele ser ya adentrada nuestra madurez cuando comprendemos a cabalidad la extensión de este maravilloso arte de expresión pura, lo cierto es que existen obras dirigidas a todo tipo de públicos. En muchos casos, nos topamos con libros que se nos muestran como literatura juvenil y los echamos aparte, craso erro.

descargar libro por 13 razones
Libro por 13 razones

Realmente existen relatos excepcionales dedicados al público joven, obras profundas que tratan temas muy extensos, como la obra Patria de Fernando Aramburu.

Con el paso del tiempo han surgido libros con gran significado, que han marcado a generaciones enteras, algunas de ellos están enfocadas en el plano fantástico, ofreciéndonos universos maravillosos y distintos. Otros se enfocan en la manifestación más real y profunda de la humanidad, cada una de estos tiene una directriz diferente y busca causar diversas sensaciones.

por trece razones libro

Uno de los temas más controvertidos y que para nuestro pesar sigue siendo muy recurrente es el suicidio. Se sabe de hecho que los suicidios suelen ser perpetrados mayormente por personas jóvenes entre los 13 y 35 años. Las razones de esto son muy diversas, pero en prácticamente todos los casos contemplan aspectos muy profundos de las personas víctimas de depresiones y dolor.

Por 13 Razones es una novela que trata esta temática, la obra nos habla de una joven chica que decide quitarse la vida y a lo largo del relato iremos conociendo las razones por las que decide optar por el suicidio. El libro escrito por Jay Asher se hizo popular en los últimos años gracias a la serie original de Netflix que está basada en la obra literaria. Se trata de una historia dura pero de fácil lectura, como ocurre con el libro Cuando nos volvamos a encontrar.

¿De qué trata el libro Por 13 razones?

Un estudiante de secundaria (Clay Jensen) se ve profundamente sorprendido cuando un día recibe un paquete inesperado y de misteriosa proveniencia. Intrigado por la caja, decide abrirla para conocer el contenido presente en la misma. Su sorpresa es aún mayor cuando descubre que el paquete tiene una serie de siete cintas de audio.

por trece razones personajes
Personajes de Por trece razones

Lo más interesante de las cintas es su contenido, Clay decide reproducir las cintas para ver que hay dentro. Jensen se sorprende profundamente al escuchar una voz conocida pero ausente, las grabaciones son de Hannah Baker, una compañera de estudio de la clase del joven que recientemente había cometido suicidio.

por 13 razones libro

Escuchar la voz de Hannah es suficiente para alertar o atemorizar a cualquiera, aún así, Clay sigue escuchando las grabaciones y poco a poco nota que estas cintas están dirigidas a personas a las que Baker atribuye su decisión de quitarse la vida. Así como Jensen recibió estas cintas, otras personas del entorno de Hannah recibieron un contenido similar, donde la chica argumenta aspectos que la marcaron y la orientaron hacia el suicidio.

historia de hannah baker
Historia de Hannah Baker

Clay Jensen se nos presenta como el narrador de la novela y es quién relata mucho del contenido expresado en la misma. Jensen es un chico tímido que fue elegido por Baker para que conociera los aspectos relacionados a su muerte. El joven es quién comprenderá más profundamente a Hannah Baker en Por trece Razones.

Datos sobre la obra Por 13 razones

Por 13 Razones o Thirteen Reasons Why en su idioma original, es una novela dirigida a jóvenes adultos que trata la complicada temática del suicidio juvenil. La obra fue escrita por Jay Asher y se publicó el día 18 de Octubre del año 2007 en Estados Unidos y otros países de habla inglesa. La misma contaba en su versión original con 288 páginas, por lo que se hace una novela de extensión intermedia. Una obra que se puede leer si tienes hijos adolescentes después del libro Educar sin perder los nervios.

La editorial encargada de su publicación fue RazorBill.

La obra vería su más grande apogeo en el año 2011, cuando ganó gran repercusión internacional. En Julio de ese mismo año estaría en la lista de las obras literarias más vendidas en el género juvenil. Además de la gran repercusión que tuvo la obra escrita, en el año 2017 saldría a la luz una adaptación para la televisión realizada por Netflix que impulsaría aún más la popularidad de la historia de Hannah Baker.

El autor de Por 13 razones

Jay Asher es un escritor de origen estadounidense nacido en el año 1975 y es principalmente conocido por su novela para adultos jóvenes Por trece razones (Thirteen Reasons Why). Dicha obra tuvo una gran repercusión y acogida e impulsó su carrera hacia el éxito. Netflix realizó una adaptación del libro en formato serie, donde también gozó de gran popularidad.

Asher ha publicado otros libros, entre los cuales podemos señalar The Future of Us, What Light y Piper, aunque ninguno de ellos ha tenido la repercusión que logró la obra por la que es conocido.

Opiniones de Por 13 razones

Cabe resaltar que esta interesante obra tiene múltiples visiones y puntos de vista entre los lectores y la crítica especializada.

En el plano positivo, los que disfrutaron la obra señalan que su lectura es sencilla y la manera en la que está escrita hace que nos sintamos completamente afines a los acontecimientos sensibles que son señalados en el libro. Otros indican que es un abrebocas a esta problemática cada vez más recurrente entre las personas jóvenes.

por 13 razones libro pdf

En el aspecto negativo, muchos grupos de prevención del suicidio consideraron que la novela banaliza esta grave problemática. Estos señalan que la obra falla al mostrar las implicaciones mentales y psicológicas que llevan a algunas personas a un acto tan violento y difícil como es quitarse su propia vida.

libro por 13 razones

En cualquier caso, muchos profesores e instituciones escolares apreciaron la labor de Jay Asher, pues consideran que dio en el clavo para cautivar a los jóvenes, haciéndoles entender las repercusiones y la seriedad de aspectos controversiales como el suicidio o el Bullying. Muchos de estos profesores incluyeron la obra en el pensum educativo con valiosos resultados.

por trece razones
Por trece razones

Independientemente de la visión que puedan tener las personas en relación a Por 13 Razones,lo cierto es que la obra ha sido muy exitosa y relevante en los últimos años. Es una obra que recomendamos a todos los curiosos, personas que quieran ver una visión particular de la problemática o para aquellos que se hayan visto intrigados por la historia de Hannah Baker.

Última actualización el 2020-04-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Queremos ofrecerte los mejores descuentos en libros!

¡Queremos ofrecerte los mejores descuentos en libros!

¿Quieres beneficiarte de increíbles descuentos y ofertas? ¡Queremos darte algo más. Suscríbete y recibirás descuentos únicos en libros.

¡Ya estás suscrito! Recuerda validar tu suscripción en tu correo.