Seleccionar p√°gina

Hace poco hablamos del escritor Michel Houellebecq y de la polémica que lleva generando desde hace décadas dentro del mundo de la literatura al dar vida a personajes machistas, xenófobos, crueles y amargados mediante su relato.

El escritor maldito de la novela de Sumisi√≥n se ha convertido en un enemigo p√ļblico para muchos. Tanto que, en su momento, tuvo que salir escoltado de casa y huir de su lugar natal, Par√≠s. Tambi√©n, la presi√≥n medi√°tica a la que estaba sometido, oblig√≥ al ensayista y novelista a querer retirarse a otros pa√≠ses como Irlanda o Espa√Īa.

serotonina libro
Serotonina libro

Este enero volvió a las librerías con un nuevo libro llamado Serotonina que, como el resto de su obra, ha dado de que hablar. Esta novela ha sido elogiada por su comunidad de fans y miembros de la crítica, pero ha vuelto a levantar ampollas para muchas personas.

Realmente, este √ļltimo dato no deber√≠a sorprendernos, si alguna vez has le√≠do a Houellebecq sabr√°s de que te estoy hablando. Si todav√≠a no conoces su literatura prep√°rate para encontrarte con protagonistas c√≠nicos, machistas y a los cuales el transcurso de los a√Īos les ha afectado para mal.

¬ŅUna sinopsis de Serotonina sin hacer spoiler?

Voy a tratar de hacerlo. Es importante que sepas que muchas veces cuando se edita un libro de este autor, la sinopsis de Serotonina con la que te encuentras tiende a ser un resumen de todo lo que va a suceder en el libro.

Hay que entender que en estas narrativas es mucho más importante lo que vas a conocer de los pensamientos de los personajes y de las distintas acciones que van a tomar para enfrentarse ante los acontecimientos que surjan, que las propias circunstancias en sí.

En esta historia conocemos a Florent-Claude Labrouste, un nombre de 46 a√Īos que detesta su nombre. Cree que no tiene personalidad y que no puede definir a nadie y, por lo tanto, entiende que su vida cada vez vaya a peor. Acaba de ser medicado con Captorix, un nuevo antidepresivo que todav√≠a se encuentra en fase experimental que trae consigo ciertos efectos secundarios de gran relevancia: impotencia y p√©rdida de la libido.

serotonina houellebecq
Serotonina Houellebecq

Durante este proceso de adaptación al nuevo fármaco iremos conociendo como ha sido la vida amorosa a lo largo de su vida. Florent, mientras deambula por bares y las calles de París, se pregunta si alguna vez fue feliz y si podrá conseguir serlo ahora.

¬ŅPor qu√© son tan dispares las opiniones sobre Serotonina?

Más que las opiniones sobre Serotonina, se puede confirmar que, desde la década de los 90 Michel Houellebecq ha sido alabado y criticado por partes iguales.

Realmente, sus obras literarias van dirigidas a un p√ļblico espec√≠fico, es un autor de nicho. Sin embargo, sus lecturas han sido tan problem√°ticas que han conseguido hacerse eco ante un p√ļblico muy amplio.

Primero, el target principal al que van dirigidos sus novelas o sus ensayos es aquel que no busque un final feliz, ni un protagonista con el que poder empatizar y que no tenga miedo a sufrir y a llegar a sentir verdadera tristeza leyendo sus historias.

serotonina michel houellebecq pdf
Serotonina Michel Houellebecq pdf

El francés escribe sobre la decadencia del hombre blanco occidental, muchos creen que es una forma de expresar sus propias reflexiones y pensamientos utilizando una vía de escape que es la ficción. Sin embargo, otros opinan que es simplemente un visionario que, desde sus inicios, ha estado describiendo cuál va a ser el destino de la condición humana.

Por ello, si buscas una rese√Īa de Serotonina es probable que encuentres, en el √°mbito profesional, a una serie de cr√≠ticos que van a considerar esta obra como una de las mejores del a√Īo.

Todos lo saben, como dicen los medios, es un nihilista l√ļcido, es el escritor franc√©s m√°s le√≠do y odiado y siempre va a conseguir crear una pol√©mica con un estilo implacable. Incluso, autores de gran renombre como lo es Ove Knausg√§rd, ha afirmado sentirse acomplejado ante la literatura y la capacidad de an√°lisis de este gran visionario del ser humano y de su comportamiento.

serotonina libro michel houellebecq
Serotonina libro Michel Houellebecq

Despu√©s, nos encontramos con las opiniones de los lectores que han adquirido el libro. Realmente, la mayor√≠a de los que han considerado necesario dejar sus cr√≠ticas de forma p√ļblica puede entenderse que son fan√°ticos del autor y part√≠cipes del fen√≥meno Houellebecq.

Por ello, nos encontramos ante distintas posiciones que comparten entre sí un reencuentro placentero a la vez que triste con el autor. La formalidad a la hora de crear sus personajes, la angustia vital que refleja, la profundidad psicológica que transmite con los entornos… Todo ha sido destacado y venerado.

Por otro lado, es importante decir que muchos lectores asiduos del francés han afirmado que les ha costado más engancharse a esta novela que a otras, que, aunque es de las que mejor ha escrito, es más complicado conseguir no aburrirse. Esto también podría tener sentido porque, desde el principio, entramos en la mente de un hombre que padece una depresión y presenta un gran hastío por vivir.

serotonina anagrama
Serotonina Anagrama

Muchas personas que no están acostumbradas a este tipo de lecturas o que, simplemente, no pueden llegar a empatizar con que se genere humor o se muestre de forma tan explícita ciertas conductas no están para nada de acuerdo con que esta sea una buena obra.

Es más, sin duda, Serotonina ha sido tachada como la obra más machista y misógina del autor, y eso ya es decir. Es cierto que, incluso, siendo un conocedor del estilo de Houellebecq, hay ocasiones en los que te apetece apartar la mirada ante ciertas frases o párrafos con los que te encuentras.

serotonina comprar

Sin lugar a dudas, un libro durísimo

Esto es innegable. Puede gustarte m√°s o menos, pero entrar a un libro como Serotonina es saber que vas a meterte en una historia dura en el sentido m√°s puro de la palabra.

Así que, si disfrutas de este tipo de literatura, no buscas un héroe, una motivación ni, probablemente, un final feliz, descubre la historia de Florent-Claude y como nos cuenta, desde su perspectiva, como son los acontecimientos que ha vivido.

5/5 (1 Review)

Última actualización el 2019-12-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¬ŅTe est√° gustando el contenido? ¬°Queremos darte algo m√°s. Suscr√≠bete y recibir√°s descuentos √ļnicos en libros.

¡Ya estás suscrito! Recuerda validar tu suscripción en tu correo.