Seleccionar p√°gina

Haciendo uso de la √©pica, la importancia del l√©xico de nuestro pa√≠s y el poder que solo tiene la escritura, Arturo P√©rez-Reverte ha publicado este a√Īo su √ļltimo libro, Sidi.

El escritor, columnista y miembro de la Real Academia Espa√Īola, t√≠tulos y honores por los que es reconocido por pr√°cticamente todo el pa√≠s, ha mencionado la guerra de Sidi-Ifni en el Sahara que muchos espa√Īoles vivieron durante el siglo pasado.

rodrigo diaz de vivar

Sin embargo, aunque pueda llegar a sorprenderlos, las narraciones de esta gran epopeya no se remontan a estas fechas, si no a siglos posteriores.

Sidi
28 Opiniones
Sidi
  • Arturo P√©rez-Reverte
  • ALFAGUARA
  • Versi√≥n Kindle
  • Espa√Īol

Cuando decidi√≥ presentar este libro, el propio autor confirm√≥ que, en el resultado final de la novela, se puede apreciar la mezcla que la aventura, la historia real de una leyenda y las propias ficciones que se crean de la misma han conseguido fundirse a la perfecci√≥n dando lugar a su propia interpretaci√≥n del Cid. Una vez hayas terminado con obras de actualidad como Bienvenida al club de Megan Maxwell, la saga de la Torre Oscura o el lado oscuro del adi√≥s, es hora de que leas una de las mejores novelas hist√≥ricas publicadas este a√Īo.

El tratamiento de la figura de Rodrigo Díaz de Vivar

Probablemente, cuando escuchamos hablar de Rodrigo D√≠az de Vivar (el Cid), lo primero que se nos venga a la cabeza es ese poema √©pico escrito entre 1195 y 1207 llamado el Cantar del m√≠o Cid, que se convirti√≥ en un cl√°sico de la literatura y del patrimonio de Espa√Īa.

Sin embargo, este no el √ļnico documento que existe sobre este tema ni tampoco el primero. Se habla de que la documentaci√≥n sobre las aventuras de este personaje, algunas firmadas por el propio Rodrigo D√≠az de Vivar, tuvieron su origen en el siglo XI, en la literatura andalus√≠.

Sidi
28 Opiniones
Sidi
  • Arturo P√©rez-Reverte
  • ALFAGUARA
  • Versi√≥n Kindle
  • Espa√Īol

Muchos de los autores de origen √°rabe que se encontraban en el Al-√Āndalus tambi√©n decidieron apelar a su persona en el mundo del arte, ofreciendo una visi√≥n bastante contraria que la que podemos encontrar en la √©pica castellana.

libros perez reverte

Posteriormente, a la publicación del Cantar del mío Cid, los datos históricos sobre quién fue esta persona fueron perdiéndose levemente por el camino y los textos que hablaban sobre esta figura estuvieron impregnados fuertemente de lo que conocemos como leyenda. Cierto es que, para poder hacer alusión a Rodrigo, fueron imprescindibles los datos que fueron recogiéndose sobre él por los expertos de documentación de la época. Curiosamente, las fuentes más utilizadas no solo eran las castellanas si no, también, las latinas y las árabes.

La idea de no olvidar su figura y contribuir a la memoria hist√≥rica de Espa√Īa se fue manteniendo en todos los siglos que han embarcado desde el XI hasta ahora, el XXI.

aventura de el cid

Antes de encontrarnos con esta novela de P√©rez-Reverte tenemos, entre las √ļltimas actualizaciones, las obras de Camilo Jos√© Cela, Pedro Salinas o Alfonso Reyes.

¬ŅC√≥mo es el Cid del miembro de la RAE?

El escritor decide retomar la novela hist√≥rica de nuestro pa√≠s en su √ļltima novela y remonta al lector al Siglo de las Cruzadas.

Adentrando al lector en un mundo hostil, en donde los enfrentamientos bélicos y el miedo al exilio están latente en cada uno de los rostros que consigue dibujar de los personajes, se nos muestra a un guerrero decidido a vivir y a enfrascarse en su propia aventura, lo que le permitirá convertirse en una auténtica leyenda.

sidi reverte

Nuestro protagonista se nos posiciona desde el exilio, ha sido desterrado. Con intenci√≥n de recuperar su vida, comenzar√° una nueva traves√≠a, en la que ir√° acompa√Īado de una propia escudera. De forma √©pica, a la par que art√≠stica, se conseguir√° narrar un relato que convertir√° a este h√©roe en una leyenda.

El terreno se nos mostrará como un lugar insólito, en donde, la bondad o la maldad de las personas no será reflejada, tan solo la necesidad de poder continuar y hacer lo posible para sobrevivir en un mundo que mantiene todos los elementos reunidos para convertir a cualquiera en un ser despiadado.

Arturo Pérez-Reverte y la historia de nuestro país

El escritor y periodista espa√Īol, desde sus a√Īos como corresponsal para Radio Televisi√≥n Espa√Īola, ha demostrado una maestr√≠a a la hora de desenvolverse en territorios hostiles y armados. Y, en diversas ocasiones, ha conseguido llevar esto a la propia literatura.

Desde su primera novela, publicada en 1986, El h√ļsar, Per√©z-Reverte consigui√≥ recopilar todo lo vivido en sus m√°s de 20 a√Īos como reportero b√©lico y logr√≥ adentrarse en la √©pica, la novela hist√≥rica, adorn√°ndolo con una ling√ľ√≠stica excelente y tintes ficticios que terminaron de concluir la magia en sus historias.

sidi novela

Sin embargo, en su bibliografía encontramos algunas obras que no solo tratan los temas relacionados con la guerra. Una de las más conocidas es La reina del Sur, en donde cuenta con una trama llena de narcotráfico y drogas en donde, una joven mexicana, consigue convertirse en la verdadera protagonista.

arturo perez reverte

Pero, si queremos hablar de su mayor contribución dentro de la literatura épica y bélica, no debemos olvidar la saga de Las aventuras del capitán Alatriste que están formado por los siguientes libros de Arturo Pérez Reverte:

  • El capit√°n Alatriste
  • Limpieza de sangre
  • El sol de Breda
  • El oro del rey
  • El caballero del jub√≥n amarillo
  • Corsarios de Levante
  • El puente de los asesinos

Como podemos ver, este autor espa√Īol ha conseguido desentra√Īar varios siglos de la historia de Espa√Īa, realizando grandes obras con las que consigue, a su vez, transmitir grandes conocimientos hist√≥ricos que resultan de gran relevancia para poder conocer la historia de nuestro pa√≠s.

sidi

En este caso, Sidi es una novela que, como dice la crítica, consigue dejar sin habla al lector, al verse sumergido en un trabajo narrado a modo de ficción pero que no pierde los conocimientos periodísticos que terminan de dar el toque de gracia a la obra.

Sólido, con dureza, Arturo Pérez-Reverte consigue construir una historia narrada con una madurez y una inteligencia que se ve dotada por su magnífico uso de la palabra.

novela historica sidi

Por otro lado, y pese a haberse estrenado hace pocos días, las opiniones de Sidi más amateurs se encuentran ante una novela histórica de gran relevancia, de la que es fácil disfrutar.

Ellos, al igual que los medios m√°s profesionales y que todos los lectores que han conocido al autor, definen su estilo como un ejemplo de escritura brillante, con un humor adulto en donde nunca se termina de perder la esencia dram√°tica de una historia de estas magnitudes.

5/5 (1 Review)

Última actualización el 2019-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Publicamos contenido interesante. Tanto si eres un lector empedernido, como si quieres conocer nuevas técnicas para escribir, nuestra newsletter te ayudará

¡Ya estás suscrito! Recuerda validar tu suscripción en tu correo.