Seleccionar p√°gina

Los amantes de la literatura deben haber conocido del libro Rayuela de Julio Cort√°zar el cual produce la intensi√≥n de volver a leerlo para conocer m√°s su historia, llevando en s√≠ diferentes interpretaciones por m√ļltiples lectores. Se considera un libro esencial para aquellos que buscan ideas para hacer una redacci√≥n.

Hemos explicado quién fue F. Scott Fitgerald, uno de los grandes autores norteamericanos y vamos a seguir hablando de otro gran escritor del mismo continente. La obra Rayuela fue escrita en París y publicada en Buenos Aires, de donde provenía el escritor. Esta obra fue creada en 1963, siendo un clásico de la literatura Hispanoamericana, con una increíble presentación gramatical siendo narrada por secuencias sueltas permitiendo crear diferentes tipos de lectura, logrando así crear debates entre los lectores que han culminado la obra. Saltando de géneros con facilidad e incluso hay quien lo incluye entre los mejores libros de misterio.

Rayuela, de Julio Cortazar

El libro que reescribi√≥ la manera en la cual se estructuraba y se narraban las historias, su gran cambio en la escritura lo convirti√≥ en uno de los libros m√°s influyentes de la cultura, tanto por su gran escritor en conjunto por la trama e historia que la novela conlleva. Una historia dividida en 155 cap√≠tulos en los cuales se narrar√° en Buenos Aires, Argentina. Vamos a hacer un peque√Īo resumen del libro Rayuela.

Rayuela
49 Opiniones
Rayuela
El Ulises de América lo llaman, novela compleja si lo quieres o simple si te amilanas, sus capítulos no tienen orden ni sentido si no fuera por la guía que el autor nos brinda para ir saltando de página en página y no siempre correlativamente.
Julio Cort√°zar era un ser maravilloso dotado de una mente que volaba muy alto y libre.
Esta edici√≥n conmemorativa de Rayuela tiene tapa blanda pero con dobladillo y su tama√Īo no es de bolsillo pero es f√°cil de transportar..¬Ľ Opini√≥n de cliente

El escritor indic√≥ que las personas var√≠an al entender una historia por la manera en la cual est√° narrada, la manera en la cual es le√≠do el libro y por su entendimiento a este, leerlo de diferentes maneras, permiti√≥ as√≠ darles m√ļltiples significados a los cap√≠tulos.

julio cortazar la rayuela

Este libro está narrado en dos secciones, las cuales separan los 155 capítulos que posee;

El lado de Allá; Esta sección consta con 56 capítulos.

De otros Lados; llamados igualmente entre ellos con un subt√≠tulo “cap√≠tulos Prescindibles”. Los cuales, algunos no pose√≠an el largo habitual, siendo as√≠ solo una p√°gina o un p√°rrafo de contenido, logrando cumplir con el prop√≥sito de encantar a sus lectores.

Sus personajes principales son Horacio Oliveira como personaje principal y coprotagonista de la historia se encuentra Lucía (La Maga), esta mujer tiene un hijo cuyo nombre real es Francisco, el cual termina viviendo junto a Lucía y Horacio, creando una relación entre los tres.

rayuela

La historia aun no puede ser catalogada en una sola rama de la literatura, pues al ser tan innovadora, se convierte en las novelas más aclamadas de su época.

El lado de All√°

En su monologo podemos observar la historia de Horacio Oliveira, en los a√Īos cincuenta este hombre se encuentra en Par√≠s trabajando como traductor. En su estancia mantiene una relaci√≥n amorosa (abierta) con Lucia. Lucia, uruguaya de nacimiento se traslad√≥ a Par√≠s, apodada “La Maga” con un ni√Īo al cual llamaba Rocamadour. Esta relaci√≥n se ha ido deteriorando durante el trayecto de esta relaci√≥n.

Con un trabajo sencillo, vive una vida cotidiana, conjunto con un grupo de amigos se reun√≠an en “El club de la Serpiente” los cuales escuchaban m√ļsica, conversaban sobre tem√°ticas como literatura, arte y filosof√≠a, fumaban cigarrillos, beb√≠an y discut√≠an hasta la madrugada.

La relación entre La Maga y Horacio termina cuando el hijo de Lucia cae sin vida al suelo sin explicación alguna, lo que ocasiona en ella una crisis que la hace desaparecer de la vida de Horacio, dejándole unas líneas -Del Lado de Allá-.

rayuela libro resumen

Horacio regresa nuevamente a su ciudad natal (por la cual proviene un amor tan fuerte que se convierte en un despectivo odio), Horacio busca a La maga en Montevideo sin lograr encontrarla, llegando hasta Buenos Aires, Argentina, posterior a esto se reencuentra con un viejo amigo llamado “Traveler” y su mujer “Talita”, los cuales se convierten en personas allegadas, a pesar de la gran amistad que existen entre ellos, siempre se notar√° una desconfianza hac√≠a Horacio. 

Lentamente se va enamorando de Talita, pero no por ser la mujer de su amigo, lo cual lo trastorna y lo hace sentir avergonzado de s√≠ mismo, sino que esta misma mujer para √©l es el vivo recuerdo de La maga, la cual ya ha llegado a confundir en m√ļltiples ocasiones.

Comienza a trabajar con esta pareja mientras va incluyéndose en la monotonía de la vida en Buenos Aires en un circo hasta que Traveler decide vender el circo y comprar una clínica Psiquiátrica, en la cual también comienza a trabajar.

libro rayuela de julio cortazar

En sus alucinamientos y trastornos mentales que comenzaba a presentar, alucinaba diariamente con La maga, hasta lograr robarle un beso a Talita. Del temor por la reacción de su amigo, atrinchera su habitación entro del Psiquiátrico con hilos y trampas para evitar ser sorprendido por Treveler, con el pensamiento de que este atentaría con su vida hasta terminar con ella.

Desde su ventana, se puede observar una Rayuela, la cual le recuerda tanto a La Maga como a talita, caus√°ndole una profunda decepci√≥n en el coraz√≥n, llev√°ndolo a considerar el suicidio como √ļnica salida.

Traveler se ha calmado y junto a Talita logran evitar que este pensamiento se convierta en una tragedia que terminaría con la vida de Horacio.

De Otros lados

A partir del capítulo 73 podemos optar con aquellos capítulos Prescindibles, donde el autor Cortázar da la libertad de saltar, cambiar o turnar los capítulos, leyéndolos a placer, para darle origen a nuestra propia interpretación de la historia.

Algunos de estos capítulos, solo tendrían un párrafo el cual agregar contenido valioso, pero no PRESCINDIBLE.

Te dejamos aquí un interesante vídeo de Julio Cortázar, comentando la forma y estructura del libro Rayuela

En estos capítulos se narra profundamente las situaciones vividas, conexiones con la novela narrada.

5/5 (1 Review)

Última actualización el 2019-02-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados