Seleccionar página

Ubik es una novela del gran escritor de ciencia ficción Philip K. Dick. Su talentosa carrera en el mundo de la escritura es realmente sonada.

Aunque algunas personas no se hayan leído sus libros, la adaptación cinematográfica de la obra ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Es un gran punto de inflexión que todos conocen. Bajo el título de Blade Runner, esta película se ha convertido en un film de culto.

Hoy, vamos a hablar de uno de sus escritos con mayor popularidad. Muchos lectores llegan a afirmar que podríamos estar ante su mejor trabajo. Los fanáticos de la ciencia ficción están de suerte si todavía no conocen esta historia.

¿Quién fue Philip K. Dick?

Philip K. Dick fue una de las figuras más influyentes durante el siglo XX en su género literario. El escritor americano nacido a finales de los 20 y que falleció a inicios de los 80, contó con una importante trayectoria creando historias fantásticas que no tardaron en darle la fama que se merecía.

Este autor siempre estuvo interesado en la existencia y el funcionamiento de los gobiernos autoritarios, así como la metafísica y la teología. Estas temáticas pueden verse reflejadas en sus mundos utópicos. A su vez, estas van acompañado de complejos personajes que se relacionan con el abuso de drogas o el desarrollo de trastornos mentales por los que el escritor siempre estuvo interesado.

philip k dick ubik

Durante toda su carrera se pueden contar unas 36 novelas y 121 relatos cortos. Posteriormente, muchas de estas tramas tuvieron sus adaptaciones audiovisuales, donde destacan más títulos que el de Blade Runner.

Gregg Rickman separó toda su obra en tres grandes bloques durante el estudio del escritor:

  • Una etapa política que abarcaría los primeros 9 años de su carrera.
  • Una etapa metafísica que daría lugar a muchos de sus éxitos.
  • Una etapa mesiánica, la cual puso fin a su carrera y se relaciona más con sus episodios psicóticos y sus visiones.

Durante los años que vivió, Philip K. Dick siempre tuvo que lidiar con el hecho de haber perdido a su hermana gemela los primeros años de vida. Este suceso se encuentra muy presente en su desarrollo en la madurez y puede verse cierta manifestación en su obra.

philip k dick

Podríamos llegar a pensar que parte de sus delirios mentales podrían verse explicados por el trauma, ya que no consta que fuese diagnosticado de esquizofrenia, como muchos, e incluso él, creyeron que tuvo.

Títulos destacables de su obra

A pesar de que vamos a tratar Ubik en este artículo, este autor cuenta con grandes obras en su carrera que son altamente recomendadas para aquellos que quieran ver de cerca cómo construye sus mundos, como lleva el cyberpunk a la literatura y como consigue crear un hito.

  • Los tres estigmas de Palmer Eldritch
  • El hombre en el castillo. Uno de los grandes pilares de su carrera. Galardonado con el Premio Hugo y cuenta con una serie que se emite por Amazon actualmente.
  • Tiempo de Marte
  • Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
  • La Transmigración de Timothy Archer

ubik

¿De qué trata Ubik?

Ubik trata la idea de la vida después de la muerte. Para hacer que esta premisa funcione a nivel narrativo, juega con la idea de la coexistencia de realidades paralelas que se superponen unas a otras. A su vez, también se encontrarán distintos universos, que cuestionarán el origen del fin de la vida.

Glen Runciter se comunica con su difunta esposa. Esta se encuentra en un estado de semivida y, a menudo, hablan acerca de sus negocios. En esta ocasión, el coloquio se ve interrumpido al captarse la presencia de algunos telépatas dentro de la compañía.

Glen, junto a Joe Chip y un grupo de antipsíquicos, viajan a la Luna para ver qué está sucediendo. Sin embargo, caen en una trampa durante este viaje que no esperan. A raíz de este momento, es fácil desconfiar de todo y no entender nada.

philip k dick serie

Pero, hay una pregunta que ronda la cabeza de los lectores en todo momento: ¿qué es el ubik?, ¿qué importancia tiene en la historia?

Rompe todos los esquemas

Así es. La mayoría de los lectores, conociesen la obra del autor antes o no, se han quedado con la boca abierta.

Estamos ante una de los mejores libros del siglo XX, una verdadera joya narrativa que cualquier lector y apasionado de este arte debería conocer. Además, cualquier fanático de la ciencia ficción y la fantasía va a disfrutar de su ligera lectura y sus giros argumentales.

Quizás, si nunca has entrado en este tipo de literatura, el ambiente onírico y los distintos espacios que se generan en torno a un argumento tan impredecible, podría liar al lector. Por ello, es importante que se tenga esto en cuenta antes de adentrarse de lleno ante esta lectura.

Pero, volvemos a repetir, que es una obra imprescindible de todos los tiempos. Es una novela contemporánea que ha influenciado a muchísimos aspectos de la cultura popular y a otros géneros de ficción existentes en el arte.

ubik philip k dick

Amplia tu colección

Si eres un verdadero amante de la ciencia ficción o de la literatura en general, este libro debe ir a tu colección.

Ubik es una lectura sencilla. Pese a los giros argumentales o los distintos apuntes que hemos comentado, se trata de una novela fluida y corta. Esto último hace posible que el lector menos habituado a estas dosis de psicodelia y onirismo pueda pararse a pensar y a entender que es lo que se está contando.

Podemos afirmar que es adictiva, que entretiene y que la mayoría de los que la han adquirido han tardado pocos días en devorarla. Ahora es tu turno.

philip k. dick libros

Descubre qué es Ubik, cómo ayuda a los personajes que viven en esta sociedad, quién son Glen Runciter y Joe Chip, qué se nos oculta y qué significa estar en estado de semivida.

Adéntrate en una historia futurista, con grandes pinceladas de cuestiones metafísicas, debates morales y acercamientos muy sutiles a la teología. Esta obra desmonta cualquier teoría de que la ciencia ficción es para niños y adolescentes.

Última actualización el 2020-08-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados